Un total de 157.612 personas han participado en las 2.787 actividades y acciones del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) durante el 2019 que promueva la Fundación Bancaria "la Caixa”. El ICI es un novedoso modelo de intervención comunitaria que, en colaboración con la administración, entidades sociales y ciudadanía, pone en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios, en favor de la convivencia ciudadana intercultural.

Relacionado De la multiculturalidad a la interculturalidad

A lo largo de 2019 han participado en este singular programa de interculturalidad más de 157.000 personas en 36 territorios de España. Es este tiempo, el ICI ha impulsado 2787 actividades y proyectos comunitarios. Para ello ha sino necesaria la intervención de 519 representantes de la administración pública, 3.339 recursos técnicos y profesionales de los servicios sociales, 1.534 entidades sociales, 282 centros educativos y 88 centros de salud.

El Proyecto ICI nació en 2010 y ha logrado sistematizar un modelo para prevenir el conflicto social que lo convierte en exportable a otros territorios y entidades que lo deseen aplicar. Este modelo ayuda a frenar y superar situaciones de exclusión social en territorios de alta diversidad y multiculturalidad

El 32,5% de las personas que han participado en el programa durante 2019 son procedentes de grupos cultural o étnicamente diferenciados, reforzándose el carácter intercultural del proceso y el objetivo de generar espacios de sociabilidad en los que se está propiciando la interacción positiva y la construcción de una identidad común. En este sentido, cabe destacar que un 12% de los participantes son procedentes de países del Magreb; un 8%, de países de América Latina, un 7,8% de población gitana; y un 3% de países de África Subsahariana.

De forma recurrente a lo largo del año se celebran encuentros vecinales en espacios públicos para el fomento de la convivencia, que facilitan el diálogo intercultural, la creación de lazos y ayudan a combatir los estereotipos y prejuicios que perjudican la convivencia en los barrios. 

El programa incluye también una Escuela Abierta de Verano, on un amplio programa de actividades para menores, adolescentes y familias, y que quiere convertir el verano en un tiempo de ocio compartido, inclusivo y saludable. También cuenta con una Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, está dirigida  a evitar enfermedades, lesiones y discapacidad.

Según un comunicado de "la Caixa" el "mayor logro del proyecto es la promoción de un nuevo modelo de intervención social, gracias a la adaptación mutua entre personas y colectivos diversos y a la adecuación de las instituciones a dicha realidad". De esta manera, continúa el comunicado, "se está cimentando una nueva cultura de prevención, regulación y resolución pacífica de conflictos y de convivencia ciudadana intercultural y que supone una valiosa aportación en la búsqueda de nuevas vías para hacer frente al reto europeo y mundial de gestionar en positivo la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa".