El artista Javier Mariscal protagoniza la Mirada de Alma,  la red social social de "la Caixa", en este mes de enero con el que arrancamos 2019. Diversidad, convivir, compartir, participar, cohesión... Todas estas palabras conforman algo esencial para los seres humanos que es "el arte de convivir". Así se titula el homenaje que hace Mariscal al proyecto de  Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de "la Caixa", una novedosa iniciativa de intervención social en territorios con gran diversidad cultural para crear una sociedad más cohesionada. El ICI impulsa el trabajo social partiendo de los recursos existentes en la zona y convirtiendo en protagonista a la propia comunidad.

El arte de convivir, la visión de Javier Mariscal

La diversidad siempre aporta algo positivo, si se sabe apreciar. Recuerdo cuando, de pequeño, jugaba al fútbol: enseguida me di cuenta de que, para el bien del equipo, tenía que pasar la pelota al que iba más rápido o al que estaba en una mejor posición. Saber valorar las particularidades del otro y, sobre todo, saber compartir, son unas maravillosas cualidades que todos deberíamos practicar.

Yo vengo de una familia numerosa: al mediodía podíamos ser perfectamente 17 personas a comer y, por la noche, si se apuntaban amigos, aún más. Igual de ahí me viene el compartir de forma tan natural y el entender que todos formamos parte de una misma comunidad.

«Saber valorar al otro y, sobre todo, saber compartir, son unas maravillosas cualidades que todos deberíamos practicar.»

Nuestras sociedades son cada vez más globales y complejas. El reto hoy en día es poder cohesionar esta mezcla de culturas, que va a más, y por eso me parece muy importante la labor de proyectos como el de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social ”la Caixa”, que trabajan para promover la convivencia en barrios con alta diversidad cultural.

Y es genial ver que el arte puede contribuir a través de pequeñas acciones como el mural participativo que el colectivo Boa Mistura realizó con los vecinos de La Cañada Real en Madrid, en una experiencia comunitaria promovida desde ICI. Este tipo de arte colectivo funciona. Es como la mayonesa: fomenta la cohesión social y los procesos de mezcla y conocimiento cultural entre personas aparentemente distintas que comparten un mismo territorio y, como el fútbol también, es una manifestación popular que te hace sentir parte de un grupo.

Pincha aquí para leer el texto completo y ver el vídeo protagonizado por Javier Mariscal