2018 termina con 12 escaños de Vox en el Parlamento Andaluz. La potente irrupción de los de Abascal en el panorama político español será, sin lugar a dudas, uno de los grandes temas para tirarse las gambas a la cabeza durante las comidas navideñas. No sabemos si para relajar la tensión o para acentuarla, el grupo AltramuZZes ha cogido un ukelele y se ha marcado un villancico que, al menos, muestra el lado más cómico y divertido de la actualidad política.

En su popurrí, ‘El tamborilero’ habla de las elecciones andaluzas “Baja el PSOE pero aún así ganó / y ciudadanos ha crecido un montón / entonces quién carajo ha sido el que fue / y votó por Vox”, ‘Hacia Belén va una burra’ suena a “Votad al que sea, había 20 mil / a Ciudadanos o Podemos / o al PP cabrones / o al PSOE chiquillo / me da igual el que sea pero no al caudillo” o ‘Campana sobre campana’ se versiona como “Campaña vaya campaña / se marcó la ultraderecha / han metido la patita / aprovechando la brecha”.

Entre las mofas y la ironía de estos villancicos, escuchamos menciones a si el rey Baltasar se atreverá a pasar por Andalucía o al negro futuro que le podría esperar a Juan y Medio en Canal Sur. El humor es ,sin duda, un buen refugio para que las discusiones políticas no se nos vayan de las manos durante estas navidades.