El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha vuelto a situar en el foco de todas las miradas, y no solo por la invasión a la que está sometiendo a Ucrania, sino por su estado de salud. Una vez más, el dirigente del Kremlin ha levantado las dudas acerca de si tiene problemas médicos que justifiquen su actitud y movimientos extraños en algunos actos públicos, sin embargo en esta ocasión ha sido un curioso enfrentamiento con un mosquito el que ha despertado de nuevo las sospechas.

Fíjate en su mano derecha

El último vídeo publicado por las autoridades rusas ha generado recelo a nivel internacional por si al mandatario le ocurre algo. Y es que en las imágenes se puede ver a Putin "luchando" durante unos largos minutos contra un pequeño animal volador para espantarlo. Aunque esto podría ser normal, sobre todo en los meses de verano incluso para Rusia, lo curioso es la manera en la que intenta alejarlo de su cara.

Para ello, el dirigente solo utiliza la mano izquierda, aunque el mosquito o mosca en cuestión parece estar en el lado derecho de su cuerpo. Durante este encuentro, no mueve en ningún momento el brazo derecho, que parece colgar sin fuerza y casi sin utilidad aparente. En varias ocasiones se le ve darse con la palma izquierda en el lado derecho de la cara y de la cabeza así como hacer aspavientos para retirar el bicho.

Estas imágenes corresponden al pasado 30 de julio durante el recorrido que Putin ha realizado por un museo militar durante el Día de la Armada de Rusia, que se celebra el último domingo de julio. Allí se le ha podido ver junto a Ksenia Shoigu, hija de su ministro de Defensa Sergei Shoigu. Una grabación que no ha hecho más que aumentar las sospechas sobre su estado de salud, algo que ya se lleva comentando desde hace meses.

Ya a finales de abril otro vídeo publicado por el Gobierno ruso dejó la puerta abierta a estos posibles problemas médicos. Durante una reunión con Shoigu, se vió al mandatario agarrar con fuerza el borde de la mesa precisamente con su mano derecha, lo que ya puso sobre la mesa que Putin podría estar intentando ocultar que sufre Parkinson, tal y como apuntan algunos medios locales. 

¿Una técnica militar?

Con todo, esta rara situación no es la primera vez que ocurre, ya que se ha podido ver a Putin dejar sin uso su brazo derecho en otros momentos, algo que podría tener una explicación política o incluso militar. Expertos de la revista médica inglesa British Medical Journal (BMJ) han analizado qué hay detrás de este gesto y han asegurado que también lo hacen otros líderes rusos, como Anatoly Serdyukov, Sergei Ivanov, Dmitri Medvedev o Anatoly Sidorov.

Esto puede responder a que tradicionalmente los miembros de la KGB -el Comité para la Seguridad del Estado del país- han aprendido durante su formación una técnica conocida como ‘la marcha del pistolero’, que consistía precisamente en adoptar esa postura con el objetivo de que los agentes mantuviesen su mano derecha preparada para poder coger rápidamente su pistola o para protegerla de posibles intentos de robo.