En las redes sociales puede pasar casi cualquier cosa, como que se enfrente la ultraderecha con la propia ultraderecha. Esto es lo que sorprendentemente ha pasado esta semana en Twitter, donde los usuarios han estallado por una situación insólita y que no se esperaba nadie, y es que la Falange ha cargado contra Vox tras acusarles de plagio.

Citando a Primo de Rivera

Todo ha comenzado cuando, por una concatenación de publicaciones, el perfil oficial de Vox en Girona ha respondido a uno de los diputados de la formación en Cataluña con un tuit en el que citaba parte de una frase de José Antonio Primo de Rivera. "La bandera está alzada, ahora vamos a defenderla alegremente", ha escrito esta cuenta en su timeline en respuesta a Alberto Tarradas, diputado del partido en el Parlament.

"Algunos seguirán diciendo que en @gerona_vox somos cuatro gatos… No podría estar más orgulloso de todos y cada uno de vosotros, de los que estáis en la foto y de los que no habéis podido venir. ¡Adelante equipo! No paremos hasta conquistarlo todo", ha publicado este junto a una fotografía en la que parece aparecer gran parte de los miembros de la formación en la región.

Vox Gerona quiso apoyarlo y citó este mensaje junto a las palabras de Primo de Rivera, lo que no ha gustado nada a la Falange Española de las JONS. Y es que esta afirmación se parece mucho a una que pronunció este en el acto fundacional del partido político falangista, el 29 de octubre de 1933: "Yo creo que está alzada la bandera. Ahora vamos a defenderla alegremente, poéticamente. Porque hay algunos que frente a la marcha de la revolución creen que para aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias".

"Entendemos que os es complicado"

Por eso, la cuenta de la Falange ha hecho lo propio y ha seguido la cadena para contestar al partido de Santiago Abascal. "Entendemos que os es complicado dotar a vuestro partido de un discurso, una mística atractiva y un estilo", han comenzado la publicación. Y van más allá: "Pero copiando cada dos por tres alguna frase suelta de los fundadores de @fedelasjons no lo vais a conseguir. En vosotros no es más que retórica impostada", han continuado.

 

Los memes

Como no podía ser de otro modo, esta acusación de plagio por parte de los falangistas ha hecho las delicias de los tuiteros, quienes han sacado todas sus armas en formas de memes, bromas y sarcasmos para reaccionar ante este inesperado mensaje. "Pero Vox no es fascista", "hay pelea por frasecitas en fachalandia" o "a la ultraderecha no le gusta que la "nueva derecha" le copie sus frases" son algunas de las respuestas que este enfrentamiento verdad ha cosechado.