Con permiso del PNV, EH Bildu fue el gran vencedor de las elecciones vascas de este domingo. La formación abertzale consiguió 22 escaños, sumando cuatro diputados a los cosechados en los comicios de 2016, y consiguió el mejor resultado de su historia. “Somos la única fuerza que subimos al máximo de escaños, la única en subir en número de votos y en porcentaje […] La gente ha visto en EH Bildu un referente desde la izquierda y el soberanismo”, señalaba a medianoche un eufórico Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación.

Sin embargo, este resultado no fue del agrado de toda la gente. Muchas personas lamentaron a través de las redes sociales la subida de los abertzales. Uno de los más duros fue el cantante simpatizante de la extrema derecha José Manuel Soto, quien escribió el siguiente mensaje en Twitter: “El triunfo de Bildu entre la gente joven es el fracaso de la democracia y de las leyes de educación”.

Un tuit que acumula en menos de 24 horas cerca de 18.000 me gustas y miles de comentarios. Una de estas réplicas ha sido la de Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados -los abertzales tienen cinco representantes en la Cámara Baja-: “Yo más bien pienso que el triunfo de su música en la gente joven sería el fin de la melomanía y las letras con sentido y hondura. Pero qué sabré yo…”, escribía este.