La campaña del Ministerio de Igualdad para reivindicar que todos los cuerpos son válidos para ir a la playa este verano no se ha librado de la polémica. El cartel publicado por el Instituto de las Mujeres se ha convertido en el foco de todas las críticas por "plagiar" varias fotografías de unas activistas contra la gordofobia. Unos reproches que se han producido en las redes sociales por parte de los usuarios, las mismas afectadas e incluso una actriz de Juego de Tronos con menciones al Gobierno y a la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra.

El ministerio dirigido por Irene Montero, junto al antiguo Instituto de la Mujer, ha publicado este miércoles en sus canales oficiales el cartel de la iniciativa "El verano también es nuestro", un mensaje de body positive para defender la necesidad de romper con los esteriotipos que existen actualmente relacionados con los cuerpos de las mujeres, sobre todo en las piscinas o las playas. Sin embargo, el oportuno proyecto se ha visto ensombrecido por la sospecha (y después confirmación) del plagio por parte de la encargada de elaborarlo.

Plagio de imagen y letra

Y es que en el dibujo aparecen varias modelos y activistas por la diversidad corporal que han resultado no haber dado su consentimiento para usar su imagen en dicho cartel. En concreto se trata de Nyome Nicholas, una modelo curvy de Reino Unido que, aunque ha manifestado su apoyo a la causa del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, ha denunciado que no ha sido consultada para la utilización de una fotografía suya.

 

"Mi imagen está siendo usada por el Gobierno de España en una campaña pero no me han avisado ni preguntado si podrían usarla. ¡Muy buena idea, pero mala ejecución! ¡Podríais haber preguntado o al menos mencionarme!", ha escrito en su perfil oficial de Instagram, junto al artículo que la BBC ha dedicado a esta iniciativa. Llama la atención que Nyome ha mencionado a Belarra en el texto, aunque no ha añadido nada al respecto de la dirigente morada.

"Inspirado" en otras mujeres

Tal y como han explicado en Twitter, donde se han producido estas críticas, la persona responsable de crear esta imagen ha usado una fotografía real publicada por la propia modelo pero la ha convertido en un dibujo mediante un programa de diseño digital, algo que también parece haber hecho con el resto de mujeres que aparecen en la representación. Otro de los casos es el de Raissa Galvão, una influencer de Brasil de la misma red social en la que asimismo parecen haberse "inspirado" para hacer la ilustración. Se desconoce la identidad de las otras tres personas que figuran.

Tal ha sido el revuelo que incluso una actriz de Juego de Tronos ha denunciado esta situación públicamente. Se trata de Nathalie Emmanuel, conocida por su papel como Missandei en la exitosa serie, quien ha afeado a Igualdad que usara unas fotografías sin consultar a las protagonistas y sin llevar a cabo una compensación por derechos de imagen. "Este es un gran mensaje y todo, pero ¿por qué estás usando la imagen de @CurvyNyome  (y potencialmente la imagen de estas otras mujeres) sin permiso o compensación? Pregunto por un amigo…", ha escrito citando directamente el tuit de la campaña oficial.

Pero la polémica no se queda aquí, ya que la cartera de Montero también ha sido acusada de copiar una tipografía con derechos para rotular el anuncio, lo que se ha sumado al robo de las instantáneas. Por su parte, ArteMapache, la ilustradora encargada de elaborar esta pieza, ha pedido disculpas a las afectadas por "inspirarse" en ellas sin permiso y ha reconocido que ha usado el tipo de letra en cuestión sin conocer que su uso no era libre. A primera hora de este viernes ha anunciado que ha comprado la licencia y que se ha puesto en contacto con las mujeres para "solucionarlo rápidamente".

"Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão... Su trabajo y su imagen deben ser respetados. Gracias por vuestra labor, incluso en este caso", ha escrito en un hilo en el que ha asumido sus responsabilidades y ha apelado a la defensa de estas mujeres.