Juventudes Socialistas de España (JSE) ha manifestado una enorme preocupación por la oleada de casos de sumisión química que está teniendo lugar en discotecas y lugares de ocio de España y ha pedido la creación de un protocolo entre sector e instituciones. Asimismo, ha solicitado campañas desde los gobiernos en las que existan guías de actuación en caso de que se produzca una agresión de este tipo.

Las medidas que contemplan pasan por la ampliación del control de acceso a los recintos en los que tienen lugar los ataques e inspeccionar la posible aparición de jeringuillas con las que se efectúa la sumisión.

JSE determina que es inadmisible que las mujeres, quienes sufren en su inmensa mayoría los ataques, padezcan las consecuencias de un sistema que quiere a la mitad de la población sumisa y aterrada. Algo que, aseguran, es incompatible con la democracia.

“Las mujeres no pueden ser sujetos pasivos de las relaciones sexuales en la cabeza de tantos hombres”, deslizan a la vez que llaman a la “respuesta feminista”: “Debe pasar por poner en valor en el sistema educativo la importancia del consentimiento y del sexo como un acto entre personas totalmente libres e iguales”.

Con ello, Juventudes Socialistas concluye asumiendo que seguirán trabajando “por la igualdad entre hombres y mujeres y por una sociedad concienciada que no tolere las violencias machistas”.

Aumentos de casos en España

Los casos de víctimas afectadas por caso de sumisión química superan los 150 desde 2019, según datos oficiales del Ministerio de Interior, por lo que no es algo nuevo. Sin embargo, las denuncias en la última semana se cuentan por decenas de chicas que reportan haber sentido un pinchazo mientras estaban de fiesta en discotecas o festivales.

Cataluña ha superado la veintena de denuncias y el gobierno vasco trabaja también ya en un protocolo de actuación coordinada con reuniones en las que participen los departamentos de Salud, Seguridad y Justicia, tras recibir una docena de denuncias por casos de este tipo que investiga la Ertzaintza.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha emitido también una alerta sanitaria para informar a las autoridades y los ciudadanos sobre el modo de actuación, lo mismo que la Comunidad Valenciana, quien ha puesto en marcha un plan de refuerzo de agentes. El goteo de posibles casos se suma también en Aragón, Cantabria o Baleares.