Un pueblo de la sierra de Granada ha lanzado una campaña llamada “Al Revés tú también te asustarías” con el objetivo de concienciar sobre el acoso callejero que muchas mujeres sufren a diario.

El Ayuntamiento de Güéjar de la Sierra pretende sensibilizar, sobre todo a los hombres, que si ellos recibieran los mismos comentarios por parte de desconocidos, también se sentirían intimidados y acosados, y que no son “piropos”, como algunos todavía creen.

Como primer paso, el consistorio local ha subido un vídeo a YouTube, que ya cuenta con más de 20.000 reproducciones, en el que ponen a prueba a algunos vecinos, hombres, haciéndoles sufrir acoso callejero ficticio con la técnica del Street Marketing.

Al inicio del vídeo, es una mujer, Paula, la que está sufriendo el acoso, mientras tres hombres la gritan y la sueltan comentarios e incluso amenazas: “Vaya vestido que llevas, ¿no? (…) Qué chula vas. Vente para acá, para el portal y me lo enseñas, te voy a hacer una mujer (…) Oye, cucu, ven acá preciosa, que te vamos a enseñar una cosa”, son algunas de las palabras que recibe la chica.

Después, los papeles cambian, y son los hombres los que pasan por la callejuela y son ellos los que reciben los comentarios por parte de otros hombres. Los acosadores falsos lanzan las mismas palabras, cambiando las palabras “vestido” por “zapatillas” y “mujer” por “hombre”. Todos ellos, mientras escuchan las agresivas palabras que reciben, se quedan desconcertados y sin saber qué hacer. Alguno hasta se gira y les lanza comentarios a modo de defensa.

Al final de la calle, una chica les espera para preguntarles cómo se han sentido al oír eso que algunos denominan piropos, y que si han tenido miedo. “He tenido esa cosilla…”, contesta uno; “si todavía fuese uno y fuera de mi talla”, responde otro; el último, reconoce que ha pasado miedo: “Si, porque iba solo”.

Después vuelve a pasar la joven del principio del vídeo, para que los hombres que acaban de ser acosados vean que es exactamente lo mismo cuando es un hombre que cuando es una mujer, y que entiendan cómo se siente y se enfrenta una mujer ante los acosos. “Ahora os entiendo”, reconoce alguno del os hombres ante la cámara.

Para terminar el vídeo, muestran a modo de ráfaga palabras como “inseguridad, miedo, indignación, indefensión, acoso, piropo, sola y alerta”.