Las redes sociales han hecho viral una de las visitas de Ana Milán a El Hormiguero rescatándola en vídeo tras el ataque de Pablo Motos a la campaña contra las violencias machistas del Ministerio de Igualdad. Después de que la semana pasada el presentador del programa de Antena 3 se diera por aludido con el anuncio del departamento liderado por Irene Montero y negara sus actitudes discriminatorias contra las mujeres, diferentes usuarios de Twitter han publicado unas imágenes donde se demuestran sus comportamientos machistas y, entre ellas, uno en el que la actriz le vapulea con sus respuestas durante una conversación que mantiene con él en directo.

En su alegato del jueves pasado, Motos dio la razón este jueves al Ministerio de Igualdad al criticar su nueva campaña contra el machismo. El anuncio muestra cuatro situaciones que visibilizan diferentes tipos de violencias contra las mujeres haciendo posibles referencias a casos reales tan sonados como los de ElXokas, el Colegio Mayor Elías Ahúja, la afición del Betis y el propio conductor del espacio del prime time de Atresmedia.

En una de las escenas, la campaña de Igualdad muestra el plató de un talk show, mismo formato que el de El Hormiguero, cuyo conductor le pregunta a su invitada: “Y hablando de vestuario, ¿tú cuando duermes usas ropa interior sexi o cómoda?”. “Si yo fuera un tío, él no me habría hecho esta pregunta”, dice la actriz dirigiéndose directamente a cámara, a lo que el ficticio personaje televisivo, presuntamente en representación de Pablo Motos, le responde: “¿Quién? ¿Yo? ¡No!”.

El vapuleo de Milán a Motos por su machismo

En una de las situaciones que se puede ver en los vídeos publicados en Twitter, el presentador del programa de Antena 3 le espeta a Ana Milán un estereotipo machista: “Aunque una mujer tenga cinco bolsos sin estrenar, se tiene que comprar otro más”. “De vital importancia”, responde ella con ironía, aunque sin rebatir ese prejuicio sobre las mujeres que Motos lanza.

“¿Pero por qué tenemos que entender ese disparate?”, insiste él, mientras ella, lejos de señalar el estereotipo de género que estaba reproduciendo, le contesta con otra generalización sobre las mujeres: “Pues porque esas cosas nos gustan”. “Y a los niños les gusta tirar los jarrones, pero no les dejamos”, replica Motos y, acto seguido, es cuando Milán sale en defensa de la libertad de la mujer: “Pero nosotras hemos crecido, tenemos dinerito y nos compramos con nuestro dinerito los bolsos que queremos”.

Ante este discurso de la intérprete, el presentador de El Hormiguero muestra una cara de resignación, pero no desiste y, como se muestra en otro fragmento del vídeo, vuelve a la carga con más machismo: “¿Y si se da el caso de que tu mujer está cada vez más fea?”. “Pues ya sabes lo que te toca hacer”, manifiesta Milán mientras hace un gesto con las manos dando a entender que hay que frenar esa relación.

Por ello, Motos pregunta con incredulidad si la solución realmente era “dejarla” para, a continuación, soltar otra frase machista: “¿Pero cómo la vas a dejar si es tan fea?”. “Porque una mujer que se pone cada día más fea es porque la estás haciendo muy infeliz, porque si no, cada día estaría más guapa”, sentencia la actriz con contundencia frente al machismo del presentador de Antena 3. Tras esta contestación, Motos acusa a Milán de “demagogia”, a lo que ella niega la mayor con un tono de burla hacia él: “Claro, cuando no te conviene es demagogia”.