Los colaboradores de Espejo Público han analizado este viernes los recientes datos sobre violencia sexual y acoso sexual. La última macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 elaborada por el Ministerio de Igualdad revela que en España 4,38 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física (21,5%) y 2,8 millones violencia sexual (13,7%) en algún momento de su vida.

También ha sorprendido entre los colaboradores del programa que el 92% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja no haya denunciado. En la tertulia, la presentadora Susanna Griso ha defendido la gran necesidad de incluir comportamientos como piropos o miradas dudosas dentro del acoso sexual. También explicó que en una reunión previa al inicio del programa, en la que había unas 15 mujeres, salió el tema y casi todas habían vivido algún episodio de acoso en mayor o menor medida.

En esa misma reunión, donde también había hombres, algunos de ellos afirmaron no reconocerse en ese tipo de situaciones de acoso, entre los que destacaron los tocamientos indeseados, siguió comentando Griso antes de revelar su experiencia personal.

“A mí me ha pasado en el metro, tuve que gritar a un tipejo por hacerme eso. Cuando coges el transporte público y eres mujer has pasado por eso”, reveló Susanna Griso después de explicar que le pasó en el Metro cuando había mucha gente en los vagones y un hombre le tocó indebidamente.

La presentadora también relató que “todos teníamos una experiencia o alguna amiga o familiar con una mala experiencia yendo en metro, en una aglomeración, en una manifestación… El contacto físico no deseado se produce mucho”. Lo que la colaboradora y periodista en Okdiario María Jamardo ha puesto en duda sobre lo que se puede considerar un tocamiento no deseado o no: “Me niego a aceptar que el cien por cien de los hombres son unos cerdos por sistema”.