Francisco Javier Vera Manzanares, más conocido como Francisco Vera, es un activista medioambiental de tan solo 13 años que se ha convertido, en los últimos meses, en una de las caras más visibles del ecologismo y la lucha contra el cambio climático. El joven colombiano ha visitado este fin de semana el plató de La Sexta Xplica, donde ha compartido con José Yélamo y con el resto de participantes sus propuestas para hacerle frente a la crisis climática.

"Con esta crisis climática que amenaza a la Tierra, a la vida y a la naturaleza, creo que debemos reivindicar nuestro derecho como nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes, a un ambiente sano, limpio, digno, sostenible. No importa qué edad tengamos ni de dónde seamos. Lo importante es actuar. [...] La situación es grave, y la sequía en la que nos encontramos sumidos va a seguir", comienza en un vídeo de presentación.

"Bueno, Francisco, lo primero que quiero decirte es que lo que haces me parece encomiable, muy valiente y muy necesario. ¿Te sientes impotente en algunas ocasiones cuando proclamas este discurso ante las acciones de los políticos, que al final son las que hacen que cambien estas situaciones?", le pregunta Yélamo al activista. 

"Bueno, la verdad es que me gustaría hacer más de lo que hago, pero sí, a veces siento impotencia al ver el poco actuar o el actuar tan insuficiente que están tomando los políticos. Si queremos salir de esta situación de crisis climática, que se ve reflejada en cosas como la sequía, debemos tomar acciones formidables. Frente a una acción, una reacción de la misma magnitud. Necesitamos responder con la misma fuerza al respecto de esa amenaza que es la crisis climática", explica el niño. 

 

Esta semana, Francisco Vera visitó también El Intermedio, y allí también habló de la "alarmante sequía que es un síntoma más del cambio climático". El joven ecologista sostuvo que, además de la falta de lluvias, había que tener en consideración el "estrés hídrico que están sufriendo los embalses" en zonas como en Cataluña donde, apunta, "debería estar a una media del 77% de capacidad y están en un 26%".

"La situación es muy preocupante", afirmó un Vera muy alarmado, que también incidió en el hecho de que, en lo que va de año, "unas 54.000 hectáreas de bosque se han quemado". Por ello, hizo un llamamiento al Ejecutivo nacional para que "se pongan las pilas", al tiempo que señaló un repunte de los precios como consecuencia de la sequía, porque "costará más mantener la producción agrícola".

El impacto de la sequía en los precios

El joven activista colombiano acierta cuando señala la subida de precios como una de las consecuencias de la falta de lluvias. La coyuntura vuelve a golpear a los alimentos y en este caso el suceso extraordinario es la sequía. La llegada de la pandemia, cuyo golpe se notó casi un año después en este sector, y las crisis de la cadena de suministros, agravadas por los paros de transportistas, propiciaron un incremento notable del precio de la alimentación. La guerra de Ucrania y el encarecimiento de los combustibles dificultó aún más esta situación y los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alimentos a inicios de 2022 (en torno al 5%), momento en el que comenzó el alza, quedan lejos del máximo del 16,6% marcado este febrero.

El mes de marzo, último con datos disponibles, ha reflejado una contención de la subida, con un dato del 16,5%; sin embargo, los meses de precios desmedidos en la cesta de la compra hacen insuficiente una contención para la gran mayoría de familias, que requieren de una reducción notable urgentemente. Las lluvias, en este caso la falta de ellas, imposibilitan ahora que la línea de la curva se invierta, muy a pesar de las reducciones del IVA aprobadas por el Gobierno a finales del pasado año. Diversos supermercados han anunciado ofertas y reducciones de precio, nimias, según los consumidores, pero el Ejecutivo sigue confiando en que la situación mejorará.