España por sus espectaculares condiciones climatológicas es uno de los países que más vive del turismo, especialmente del de sol y playa. Sin embargo, parece que ahora los hosteleros de algunas regiones no encuentran camareros para trabajar en verano y el debate parece estar servido en redes.

Un usuario de Twitter parece haber encontrado una posible solución para “el problema de no encontrar camareros para la temporada de verano 2021” y esta llega de la mano de, ni más ni menos que, el presidente de Estados Unidos. En su tuit el joven da como respuesta al problema un vídeo en que Joe Biden aparece explicando cómo en algunas ocasiones los empresarios le plantean que no encuentran trabajadores. En un susurro, como si de un secreto se tratase, el líder democratra sentencia: “Pagadles más”.

Las vergonzosas ofertas que suelen ofrecer algunas empresas o las situaciones o vivencias a las que se tienen que enfrentar algunos camareros llegan a ser tan escandalosas que muchas veces son compartidas en redes para denunciar este tipo de abusos.

Hace unos días es.decirdiario publicaba en su cuenta de Twitter e Instagram un post en el que explicaba: “A la izquierda: un titular expuesto por un periódico de la provincia de Almería. A la derecha: la realidad a la que se enfrenta gran parte del personal, que no todo, del sector de la hostelería”.

En la imagen de la izquierda se puede ver el titular de un medio almeriense en el que se hace referencia a que los hosteleros de Almería no encuentran camareros para trabajar a pesar de lanzar ofertas a diario. La instantánea de la derecha refleja una captura de pantalla en la que una persona se interesa por una oferta como camarero.

En ella el empresario explica que ha leído el CV del interesado y le ofrece la siguiente oferta: “Sería turno partido de 07:00 a 17:00 horas y de 21:00 a cierre. Lunes libre. 800 euros”. El posible trabajador responde sorprendido: “¿Por la mañana 10 horas y por la tarde, suponiendo que se cierre a las 2 de la madrugada, 5 horas? ¿Un día libre? 800 euros por 15 horas diarias?”. El responsable de la oferta sentencia: “Es verano, tu verás”. Enfadado con la contestación, el interesado responde: “Tranquilo que sí lo veré. Veré cómo te llega una inspección de trabajo en plena temporada, ¡Sinverguenza!”, concluye la conversación.

Por otro lado, otro usuario ha explicado la situación en la que se encuentra a través de un hilo publicado en Twitter. “Después de 10 horas acabo de salir de trabajar, ayer fueron otras 9 y mañana más de lo mismo. Por otro lado, mi jefe está de viaje con el dinero del bote de las propinas. Es sencillo: el odio al burgués no es algo ideológico, es una obligación, un imperativo categórico”, comienza en su alegato.

Lejos de quedarse ahí, explica la falta de empatía que reciben por parte de su jefe con la situación de una de sus trabajadoras. “Una compañera, con facturas de luz pendientes, recibió un "no" por respuesta cuando pidió cobrar la primera porque en palabras de mi jefe "necesitaba dinero para el viaje". Se lo he tenido que prestar yo de mi bolsillo y no es problema: solidaridad de clase por encima de todo”, continúa.

“Mi compañera y yo cotizamos la ridícula cantidad de 6 y 15 horas semanales respectivamente, fiel a la misoginia imperante de la hostelería ella cotiza menos. ¿Lo más grave? Son las mejores condiciones hosteleras que he encontrado en años”, explica indignado.

Por último, el internauta no duda en lanzar un último apunte sobre la necesidad de cambiar este tipo de prácticas. “No me cansaré de decirlo, cada día de inocencia burguesa es un delito que se comete contra la clase obrera. Merecen plaza pública, paredón, gulag... Mientras soñaremos, como diría el Nega, que se duerma el patrón y nunca se despierte”, concluye.