El actor y director de cine Santiago Segura se ha mostrado decepcionado y enfadado en Twitter ante la decisión tomada por el PP y Vox en Alpedrete, al eliminar el nombre de Paco Rabal y de Asunción Balaguer de una plaza y un centro cultural del municipio.

La plaza Francisco Rabal llevaba llamándose así desde 2001, y ahora pasará a llamarse Plaza de España por decisión de la derecha y la ultraderecha municipal. La Casa de Cultura Asunción Balaguer, que recibió esta denominación en 2015, ahora se llamará Centro Cultural Cantera.

Esta decisión de la derecha y de la ultraderecha contra dos vecinos ilustres de la zona ha causado grave indignación entre los vecinos del pueblo. La noticia ha llegado también hasta Santiago Segura, que no ha podido evitar dar su punto de vista a través de su cuenta de X, antes Twitter.

"¿Hay alguna justificación lógica para quitar el nombre de Paco Rabal y el de Asuncion Balaguer de una plaza y un centro cultural en Alpedrete? No le veo ningún sentido. La política debería de ser otra cosa", ha expuesto en su perfil oficial.

En otro tuit seguido al primero, el actor y director ha escrito sobre un supuesto que aún no se ha dado, pero que "le hubiera parecido igual de absurdo": "Me hubiese parecido igual de absurdo que algún gobierno decidiese retirar el monumento a Arturo Fernández (otro grande de la interpretación y gran amigo de Paco Rabal, a pesar de sus diferencias ideológicas) porque no fuese de su 'cuerda". 

 

 

Los vecinos de Alpedrete se pronuncian

Por su parte, los vecinos de Alpedrete han mostrado su firme oposición a estas decisiones. Se han convocado manifestaciones para protestar contra ello y artistas como Antonio Resines o Joan Manuel Serrat han tomado partido a su favor.

A su vez, la hija de ambos 'retirados', Teresa Rabal, lamentó en un comunicado la decisión, destacando los méritos de ambos y asegurando que no entendía esta decisión tan repentina a no ser que fuera debido al "conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista".

Ya esta semana, los vecinos de Alpedrete se han perdido en el desconcierto al recibir los programas de las fiestas patronales, que se celebrarán próximamente, y la mayoría de los actos son en la plaza Francisco Rabal, a partir de ahora Plaza de España.

Este mismo miércoles se celebró una rueda de prensa en la que participaron tanto la hija de la pareja como su hijo, Benito. Además, acudió Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual). Allí se informó de la manifestación que se celebrará este sábado a las 19:00 en la misma plaza cuyo nombre ha sido sustituido, bajo el lema "De este pueblo son, Francisco y Asunción".

A esta convocatoria, con carácter espontáneo, acudirán "todos los grupos de la oposición, sociedad civil y asociaciones culturales", de acuerdo a la concejala de Más Madrid Deborah Alcaraz, quien también remarca que no han sido ellos quienes han convocado la manifestación, pero que irán a apoyarla.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.