En la localidad madrileña de Alpedrete, el gobierno municipal del Partido Popular y Vox cambió el pasado 26 de abril, sin anuncio previo, las plazas que rendían memoria a los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer del callejero local. Esta decisión, que se suma como otro caso de censura cultural por parte de estos gobiernos de coalición, ha generado la pronta respuesta del mundo de la cultura con próximas movilizaciones.

La Plaza de Francisco Rabal ahora se hace llamar Plaza de España; así como el Centro Cultural Asunción Balaguer, ahora rebautizado como Centro Cultural La Cantera. Esta iniciativa no pasó por pleno municipal, ya que el Ayuntamiento del PP aceptó la propuesta de los socios de Vox para cambiar los nombres del callejero local.

La Fundación AISGE es una de las entidades culturales que ha reclamado al Ayuntamiento de Alpedrete que se restituyan los nombres de los artistas. “No podemos consentir que se pisotee la memoria de Asunción y Paco, que pasearon el arte español y el nombre de España por medio mundo”, defendieron en redes sociales. AISGE, al conocer la noticia, también impulsó una recogida de firmas online a través de la plataforma Change.org. Actualmente, siendo el objetivo final 7.500 firmas, la iniciativa ya cuenta con 6.148 apoyos.

Será, a su vez, este sábado 11 de mayo a las 19:00 horas de la tarde cuando se ha convocado una movilización ciudadana por parte de asociaciones y personalidades culturales para pedir la reversión de esta medida. “Para exigir al alcalde, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro (PP), que restituya los nombres de Asunción y Paco en el callejero local”, reza la premisa de la convocatoria.

Comunicado del Ayuntamiento

Tal y como manifestaron al conocer la noticia la familia del matrimonio, se atribuyó este cambio de nombres en el callejero local a “revanchismo y revisionismo histórico” por parte de la ultraderecha debido a la ideología de Rabal y Balaguer. Cabe recordar que la Plaza de Francisco Rabal se bautizó como tal en 2001, cuando el cineasta falleció, por iniciativa del entonces gobierno socialista. Posteriormente, en los mandos posteriores del PP no se planteó la posibilidad de cambiar el nombre de la plaza. Sin embargo, ha sido con la llegada de Vox al Consistorio cuando sí se ha optado por llevarlo a cabo. El Ayuntamiento de Alpedrete, en un comunicado al respecto, comunicó que la decisión de rebautizarla como Plaza de España se debe a que representa “un espacio significativo en el día a día de los alpedreteños”.

En paralelo, en lo que concierne a la remodelación del Centro Cultural Asunción Balaguer, se le acuñó este nombre en 2015, cuando la actriz aún permanecía en activo con proyectos televisivos y teatrales, hasta que falleció cuatro años más tarde. El motivo que ha llevado a rebautizar este centro por La Cantera se debe a “la historia y raíces” de la propia localidad y, en lo que concierne a las figuras de Rabal y Balaguer, tendrán “un lugar de honor en el centro cultural” situando sus nombres en el salón de actos.

Teresa Rabal denuncia “ataques” contra sus padres

Debido a que la fecha de la movilización ciudadana para reclamar el regreso de la memoria de ambos artistas en Alpedrete se acerca, la cuestión se sitúa en el centro del foco mediático. Así, la hija del matrimonio, Teresa Rabal, en declaraciones a ‘Mañaneros’ (TVE) este miércoles, manifestó de nuevo su rechazo a la medida adoptada por PP y Vox en su municipio.

“Estamos bastante indignados y preocupados por lo ocurrido. Esto es una sinrazón. Es un ataque a mis padres y nos molestar porque es una falta de respeto”, reiteró. “Ocurre hoy en Alpedrete pero va a ocurrir en otros sitios. Es un ataque a la cultura que no nos parece justo”, añadió en tono crítico.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes