Pedro Sánchez ha acudido este martes a El Programa de Ana Rosa. Una tensa entrevista en la que ha habido reproches mutuos, opiniones de la presentadora e incluso momentos en los que la 'reina de las mañanas' se ha tenido que retractar sobre diversas afirmaciones falsas que había hecho.

La primera de ellas ha tenido que ver con el Pacto de Toledo. Ana Rosa Quintana afeaba al presidente del Gobierno la falta de acuerdo y éste le respondía que era el PP el que se opuso. "¡Pues muy mal!", se limitaba a decir al respecto.

Especialmente insistente ha sido la presentadora con los acuerdos alcanzados con EH Bildu. Hasta una decena de preguntas sobre el mismo tema que, no obstante, el presidente ha capeado con la más absoluta normalidad: “Yo no he metido a Bildu en ningún gobierno. He alcanzado acuerdos con Bildu y con otras fuerzas para hacer avances sociales. Busco apoyos hasta debajo de las piedras para esto”, ha insistido.

Además, Sánchez ha querido dar la vuelta al argumentario, plasmando en la entrevista el número de pactos, estos sí programáticos y de coalición, rubricados entre PP y Vox: “Hasta 140 ayuntamientos”, ha insistido, dando un dato demoledor para los intereses del argumentario de una derecha que empieza a retroceder en las encuestas.

"Avances frente a retrocesos sociales"

"Para mí lo más importante fue subir el SMI, y para los próximos cuatro años pido que se incorpore ese 60% en el sueldo medio, revalorizar las pensiones, recuperar el Pacto de Toledo, nutrir la hucha de las pensiones...", ha tratado de explicar Sánchez, circunscribiendo los apoyos de formaciones como EH Bildu o ERC a apoyos importantes para avanzar socialmente que Ana Rosa le afeaba

Avances que, además, ha querido contraponer sus acuerdos puntuales con los pactos de Gobierno PP-Vox para “retroceder 20 años”: "Lo que es un cambio de 180 grados es lo de Feijóo en Extremadura". "Mentir es decir que ETA estuvo detrás del 11M o la invasión de Irak", ha proseguido.

"Hay ultraderecha"

Así, Sánchez ha indicado a Ana Rosa Quintana que "hay ultraderecha" y ha destacado lo que lastra pactar con ella. "Lo importante es el con quien sino el para qué. Y cuando se pacta con un partido de ultraderecha...", decía antes de ser interrumpido de nuevo por la presentadora. "¿El fin justifica los medios?", le indicaba ella. "Depende, por ejemplo, si es para revalorizar las pensiones conforme al IPC o si es para hacer una reforma de las pensiones", indicaba él.

"Hay que hay que volver al sentido común en el debate político. Y el debate político nos tiene que llevar a cuál es la hoja de servicios de este gobierno, por qué quiere reelegir, reelegir usted a este presidente o cambiar de gobierno. Y yo defiendo la reelección, mi reelección y el gobierno liderado por el Partido Socialista por dos razones. La primera, porque tenemos que consolidar muchos de los avances logrados durante estos últimos cuatro años. Y en segundo lugar, y ya con esto termino, también para evitar un retroceso que se que estamos viendo en comunidades autónomas y en ayuntamientos con estos gobiernos del Partido Popular, con la ultraderecha", expresaba Sánchez.

'Solo sí es sí'

Ante esto, el presidente ha embestido las críticas con datos sobre las sentencias que se emiten al año al respecto. Y es que el líder socialista ha vuelto a insistir en los "efectos indeseados" de esta norma, que ha tildado una vez más de "buena". Sin embargo, también ha asumido "su responsabilidad" sobre las consecuencias que ha tenido en la liberación de agresores sexuales al tiempo que ha recordado que este texto salió adelante con "mayoría parlamentaria". "Asumo mi responsabilidad por este error", ha añadido sobre las cerca de 1.000 reducciones de penas. "Tenemos que poner toda la carne en el asador para que las cifras de violencia machista bajen. La ley del solo sí es sí, corregida, es un avance", ha reiterado sin mencionar en ningún momento a la Ministra de Igualdad de Unidas Podemos, Irene Montero.

Este es un tema muy grave en el que estamos hablando de 3.200 sentencias al año y tenemos que poner toda la carne en el asador para que estas sentencias se reduzcan. Al menos en la vertiente de anticipación. No podemos aceptar que se banalice la violencia de género", ha reiterado al respecto en un tenso cuerpo a cuerpo con la presentadora, vestida de un blanco "neutral", que este mismo lunes ha protagonizado una entrevista con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la que este se ha derogado a sí mismo en su baremo para pactar con los de Santiago Abascal. "Donde necesitemos su 'sí' es lógico que entren en el Gobierno", ha manifestado sobre la posibilidad de que, al igual que ha sucedido en numerosas localidades y municipios tras el 28 de mayo, se implante un ejecutivo de coalición a nivel nacional.