Las políticas implementadas por el Gobierno desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa no pueden comprenderse sin tener en cuenta la figura de Nadia Calviño. La economista gallega llegó al Ejecutivo en 2018, después de la moción de censura, como figura técnica y no abandonó la cabeza económica hasta hace ocho meses. El 8 de diciembre de 2023 fue elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y abandonó sus cargos en España pocos días después. Este lunes, ha vuelto a pisar la Moncloa para encontrarse con Sánchez.
Presente desde el primer momento, Calviño fue ganando fuerza y, siempre desde la cartera de Economía, paso de la vicepresidencia tercera (219) a la primera (2021), transitando unos meses por el segundo de los escalones vicepresidenciales. Representando una de las principales temáticas que reforzaron las coaliciones, rivalizó con la parte minoritaria encabezada por Yolanda Díaz y protagonizó grandes triunfos económicos del Ejecutivo. Ganadas unas nuevas elecciones y después de delegar sus funciones en María Jesús Montero y Carlos Cuerpo, Calviño retornaba al ámbito internacional que le dio a conocer.
“Ha sido un placer reunirme hoy con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño”, ha compartido el jefe del Gobierno una vez concluida la reunión. Durante su encuentro ha habido tiempo para el recuerdo, pero también para tratar los nuevos retos conjuntos. “Hemos abordado la importancia de que esta institución desempeñe un papel incluso más relevante durante los próximos años para abordar los retos a los que se enfrenta Europa”, ha trasladado Sánchez.
A modo de cierre y compromiso, el mandatario español ha trasladado también a la presidenta el amparo de su Gobierno a las actuaciones del mayor prestamista europeo. “España seguirá apoyando las iniciativas del BEI para financiar bienes públicos europeos y avanzar hacia una Europa más social y competitiva, que impulse la doble transición verde y digital”, ha zanjado, dejando varias fotografías con Calviño.
Sánchez y Calviño muestran complicidad en su reencuentro la Moncloa

Pedro Sánchez y Nadia Calviño se muestran sonrientes durante su reunión formal.

Llegada y encuentro de ambas personalidades.

Pedro Sánchez y Nadia Calviño posan sonrientes.

El presidente del Gobierno y la presidenta del BEI disfrutan de momentos informales antes de abordar los asuntos oficiales.

El líder del Ejecutivo y la mandataria del prestamistas posan ante la prensa.

Sánchez, alegre durante la reunión.
