Ya es mediodía ha tratado este lunes 30 de mayo dos de las bodas más mediáticas de este fin de semana. La sección Fresh del programa de Telecinco ha abordado la celebración del enlace de la influencer Marta Lozano en Xàbia y Rosa Benito se ha lanzado a criticar la forma en la que su equipo de grafismo había escrito el nombre de la localidad alicantina: “¡Mira, ya basta! ¡Que toda la vida ha sido Jávea, Alicante! Y ya está bien de tanta equis en todos los sitios”.

“¡Ya está bien, de verdad! ¡Es que dices Xàbia y no sabes dónde está!”, ha continuado la excuñada de Rocío Jurado con su queja. A esto, la presentadora, Sonsoles Ónega, le ha preguntado si ella pronuncia “Sanxenxo o Sanjenjo”, a lo que ha respondido que ella dice “Sanjenjo, como toda la vida”. Tras ello, el coordinador de la sección, Miguel Ángel Nicolás, ha vaticinado la polémica a la misma Rosa Benito: “Vas a ser muy criticada por estas afirmaciones tuyas”.

“Que me critiquen, yo soy de Alicante. Alacant, no, Alicante. Que estamos en España, vamos a hablar todos que nos entendamos”, ha replicado la ganadora de la edición de 2011 de Supervivientes y Ónega le ha hecho ver que “son idiomas que forman parte de la riqueza del español”, aunque Rosa Benito ha proseguido: “Mi abuela me ha hablado toda la vida en valenciano. Venían mis amigas y le decía que no les hablara en valenciano porque no le entendían. Al final terminaba hablando en castellano”.

En un intento de zanjar el tema de Miguel Ángel Nicolás, la tertuliana ha seguido con su discurso en contra de la grafía en otros idiomas hablados en España, como el gallego, el catalán o el valenciano en cuestión: “Yo entiendo perfectamente los idiomas o dialectos, porque cuando yo era pequeña eran dialectos, pero Jávea ha sido toda la vida”. Entonces, la presentadora ha propuesto hacer “un referéndum en la redacción” mediante el cual puedan unificar el criterio de estilo y decidan si se van “a dirigir a las localidades en riguroso español”, pero el responsable de la sección Fresh ha defendido que “tendrán que decidir los habitantes de cada comunidad autónoma”: “Si valen los dos, podemos referirnos a los dos”.

Sonsoles Ónega ha seguido dando vueltas al asunto insistiendo en que “el problema es que al decir Xàbia hay mucha gente que no sabe lo que es”, mientras que, al igual que la presentadora, Rosa Benito ha subestimado los conocimientos de la audiencia de su propio programa: “Claro, y a lo mejor se creen que están fuera de España”. Las redes sociales, entre ellas Twitter, no han dudado en echarse encima de la colaboradora y la han sentenciado con frases como “sus opiniones vienen de una educación en dictadura” o “se levanta cada mañana y elige ser más cateta que el día anterior”.

“Igual que la monarquía y los toros, para toda la vida”, ha ironizado un usuario con la coletilla que pronunciaba Rosa Benito en casi todas sus intervenciones, al mismo tiempo que otro ha pedido que le den una lección para explicarle “lo que son los topónimos, la cooficialidad y el respeto por las lenguas y culturas que forman España”: “Hasta que el conjunto de España no respete toda la variedad cultural y lingüística que tenemos, no habrá una España unida”.