Horas antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, el escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Arturo Pérez-Reverte, ha aprovechado la coyuntura para publicar una curiosa cita en su perfil oficial de X (antes Twitter). Un poema nada inocente, cuya autoría corresponde al escritor y filósofo grecorromano Plutarco, que guarda extremos paralelismos con la actualidad política en España. Todo ello, un día después de que se pronunciara sobre la controversia levantada por la Ley de Amnistía pactada por el Partido Socialista y Junts para desbloquear la coronación del presidente del Gobierno en funciones.

La cita está extraída de una de las obras del historiador, filósofo y biógrafo griego Plutarco, a quien después se le concedería la ciudadanía romana. El poema se integra en la obra Vidas paralelas, escrita entre los años 96 d.C. y 117 d.C., y corresponde a uno de los estudios biográficos pioneros de la Historia. Estructurada de una manera particular, tomando a dos personajes -uno griego y otro romano- relacionados a través de una dedicación o característica que consideraba definitoria, relata sus vidas en detalle que concluye en una comparativa entre ambas al final.

La cita escogida por el escritor murciano corresponde al pasaje dedicado a la vida de Solón, un poeta y reformador griego que fue considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. “Si hoy vais a sufrir, vuestra es la culpa, no lo llaméis castigo de los dioses. Dando vosotros alas a estas gentes los habéis encumbrado; y ahora el premio es una torpe y triste servidumbre”, reza.

El extracto escogido por Pérez-Reverte ha despertado suspicacias en las redes sociales, debido al estrecho paralelismo que guarda con la actualidad política española y el momento elegido para su publicación en redes. Un enigmático y nada inocente tuit con el que robustece su opinión sobre la Ley de Amnistía que ya publicó en la misma plataforma este martes.

Un tuit del pasado que no envejece

El escritor y académico aprovechó el martes para dar a conocer, no sin cierta carga enigmática, su valoración sobre todo lo que está aconteciendo en España en las últimas semanas desde el prisma sociopolítico. Pérez-Reverte, que es dado a emitir sus juicios valorativos de manera clara y concisa, dejó claro su posicionamiento con respecto al texto que el Partido Socialista registró en la Cámara Baja a comienzos de esta misma semana y que es fruto del acuerdo con el independentismo catalán para el apoyo a su investidura.

Pérez-Reverte se valió de un tuit suyo de hace cuatro años que, al parecer, no ha envejecido en absoluto y alberga una suerte de analogía con el momento presente. “Este tuit es de hace exactamente cuatro años, así que no me pregunten más sobre lo que ocurre estos días, por favor. Ya está todo dicho hace mucho tiempo”, reza el breve escrito en su perfil en X, tras recibir diversas peticiones de sus seguidores para que ofreciese su valoración sobre la medida de gracia a los encausados por la causa procesista.

La píldora tuitera a la que hace referencia el propio Pérez-Reverte corresponde con el 12 de noviembre de 2019. Es decir, dos días después de la victoria electoral de Pedro Sánchez en los comicios, quien a la postre accedería al Gobierno tras suscribir -esta vez sí- un acuerdo de coalición con un Podemos que en aquel momento regentaba Pablo Iglesias.

“Me gustaría poder mirar la realidad nacional (o como queramos llamar a este triste espectáculo) con la actitud o el distanciamiento de un inglés en Marruecos. A ver si, esforzándome, algún día lo consigo. Los tendré informados”, reza el tuit del escritor y académico que ya obtiene un nuevo significado más. No sólo clarifica su postura sobre el acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos en 2019, sino que también fija su posicionamiento acerca de la Ley de Amnistía y el pacto de Partido Socialista y la formación que lidera desde Waterloo -por el momento- Carles Puigdemont.

No obstante, además de aquel aparentemente desfasado tuit, el escritor compartió la imagen de una pequeña concentración en contra de la medida de gracia a los procesados por la causa independentista, en Leiza (Navarra). En la instantánea se observa a diez habitantes del pueblo navarro “de 3.000 habitantes donde la mitad vota a Bildu”. “Cuando un guiri me pregunte qué significa la expresión española ‘tener cojones’, le enseñaré esta foto”, remató.