El poeta, exmilitante del Partido Comunista de España, colaborador de la Cadena SER y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha dado en 'Hoy por Hoy', el programa dirigido por Ángels Barceló, sus impresiones sobre el Día del Trabajador y el neoliberalismo económico. 

"La celebración del 1 de mayo nos ha recordado una vez más el marco colectivo de las discusiones políticas. La luz de cada día está llena de matices, pero depende de la hora que marca el reloj de la vida laboral. Son los salarios y los contratos de trabajo los que marcan el estado de ánimo de la sociedad en relación con el precio de la vida, los alimentos y la vivienda", ha comenzado García Montero.

"Y está bien recordarlo, porque muchas veces las dinámicas políticas se fraccionan de manera intencionada y se nos olvida dónde está el centro de la lucha cuando salimos a defender lo nuestro en ese dos de mayo, que es el compromiso contra la injusticia", ha expuesto.

"Que no se olvide a la hora de votar que las cuestiones de género, el feminismo, el cambio climático, las transformaciones digitales y el bien público se encuadran siempre en el marco de la situación laboral. Actúan en España hoy como ejército extranjero los que no quieren pagar impuestos y pretenden seguir acumulando beneficios, olvidados del poder adquisitivo de la ciudadanía. El neoliberalismo es hoy en España el ejército invasor", ha argumentado el director del Instituto Cervantes.

"No lo olvidemos. En los debates políticos, se escucha con demasiada frecuencia la pregunta '¿y de lo mío qué?' En relación con una amplia gama de cuestiones que van desde la fiesta de los toros hasta los debates internos del feminismo. Y los detalles tienen sentido, no digo que no, pero siempre que no sirvan para olvidar que cualquier contrato cívico y social se firma en las relaciones laborales y en los cuidados que sirven para respetar la naturaleza de la luz, subir salarios, bajar precios y repartir beneficios. El 1 y el 2 de mayo están más unidos que nunca", ha sentenciado. 

 

Manifestaciones por el Día del Trabajador

Los sindicatos y la ciudadanía se echaron a la calle en este Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, en el que ya es tradición reivindicar por todo el mundo los derechos y los avances sociales conseguidos. Una jornada en la que la unidad de la clase trabajadora y sus triunfos son los protagonistas absolutos, y donde además de defender lo ya logrado, se sigue luchando para alcanzar nuevos objetivos.

Toda España fue testigo de esta fecha, con numerosas manifestaciones multitudinarias convocadas a lo largo y ancho del país. En Madrid, los sindicatos CC.OO y UGT han convocado una manifestación bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", mantra que se repitió en Barcelona. En Castilla y León, los sindicatos abogaron por un 1 de mayo “festivo, pero reivindicativo” con manifestaciones convocadas hasta en 14 puntos de la autonomía. 

A su vez, otros sindicatos más minoritarios también convocaron sus propias movilizaciones en las principales capitales y ciudades españolas. CGT desfiló en Madrid desde las 11:30, llevando a cabo un itinerario que partió de la Puerta del Sol hasta las Vistillas bajo el lema 'Construir para vencer'. En Barcelona, este sindicato convocó sus movilizaciones a las 11:00, que partieron desde Jardinets de Gràcia bajo el lema 'Contra la asfixiante subida de los precios'.