Los Premios Grammy 2023 se anunciaron la noche de este martes con una gran ausencia que se ha hecho notar: la nominación de Motomami, el aclamado disco de Rosalía, en la categoría Mejor Álbum del Año.

Los galardones norteamericanos solo han incluido a la artista catalana y su última obra en dos categorías: Mejor vídeo musical de formato largo por Motomami: TikTok Live Performance y en Mejor Álbum Latino Rock o Alternativo. No obstante, cabe recordar que sí ha sido mejor valorada en los Premios Grammy Latino 2022, que se celebran este jueves y en los que se postula como ganadora en hasta siete categorías distintas: Mejor álbum (Motomami), Mejor grabación (La fama), Mejor canción (Hentai), Mejor canción alternativa (Hentai) y Mejor vídeo musical versión larga (Motomami TikTok).

A pesar de que Bad Bunny sí que ha hecho historia en los Grammy 2023 con tres nominaciones (Álbum del Año, Mejor Interpretación Pop Solista por Moscow Mule y Mejor Álbum Urbano), es evidente que los premios musicales aún no valoran de la misma forma la música de habla no inglesa, ya que su single Tití me preguntó es uno de los más escuchados del año.

De este modo, a alzarse con el Grammy en la categoría de Mejor Álbum del Año se encuentran: ABBA, Adele, Bad Bunny, Beyoncé, Mary J. Blige, Brandi Carlile, Coldplay, Kendrick Lamar, Lizzo y Harry Styles.

Las redes estallan con la no inclusión de Motomami: “No saben valorarlo”

Los usuarios de las redes sociales, especialmente los españoles, se han volcado en Twitter para comentar el fallo de las nominaciones de los aclamados premios de la música y la sonada ausencia del disco que ha catapultado a Rosalía, una vez más, a la cima de lo más escuchado a nivel mundial.

Motomami es el álbum con mayor crítica (94) en Metacritic, es el álbum en español por una artista femenina con mayor debut en Spotify (16.3M) en el año y por una artista española, uno de los álbumes más aclamados del año y aún no saben valorarlo”, condena uno de ellos. “Ha pasado lo que nadie esperaba, la academia de los Grammys no han sabido valorar ni a Rosalía ni a su trabajo. Motomami no será el álbum de año para ellos, pero para todos su fans, la industria musical y la critica se conocerá el 2022 como el año en que Motomami hizo historia”, señala otro internauta.

“Los fans no somos los únicos molestos con el desprecio de los Grammy hacía Motomami”, apunta otro compartiendo cómo el cantante estadounidense Pharrell Wiliiams compartió en su cuenta de Instagram la obra de la catalana y mencionando a la academia en señal de protesta.