La pregunta que sobrevuela muchas de las entrevistas a Isabel Díaz Ayuso trata sobre la persona que sustituirá a Toni Cantó en la dirección de la Oficina del Español. Este alto cargo, creado por la presidenta de la Comunidad de Madrid explícitamente para el expolítico de UPyD y Ciudadanos, ha sido también el tema de conversación durante su visita a Herrera en COPE, pero ella, esta vez, ha respondido poniendo fecha a esta gran incógnita que despejará este mismo miércoles.

Carlos Herrera, presentador del programa de radio, ha mencionado el puesto que Cantó ostentó durante un año y dos meses y Díaz Ayuso ha aprovechado para realizar un anuncio inesperado sobre él: ya hay un nombre sobre la mesa para suceder al actual presentador de la cadena televisiva de extrema derecha 7NN. Según la mandataria regional, su objetivo a la hora de impulsar la Oficina del Español fue “identificar oportunidades de creación de riqueza y empleo alrededor del idioma español y cooperar en la promoción de la cultura y arte hispanos” e incluso ha negado que este departamento de su gobierno sea “un chiringuito creado para Cantó”.

Además, durante la entrevista con Herrera, Ayuso también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dibujando una “situación dictatorial” en España, una de las acusaciones más graves en un sistema democrático. Este elevado tono de la dirigente del PP madrileño no ha quedado ahí, sino que también ha criticado al secretario general del PSOE diciendo que “él se ha convertido en la ley” y que “ya no hay separación de poderes” en el país, llevando su discurso a un extremo de crispación.

Ayuso responde sobre quién sustituirá a Cantó

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha extendido el miedo sobre una supuesta ruptura de la Constitución, a lo que se refiere como “el último capítulo del libro de 1978”, pese a que su propio partido, el PP, sea el único que no la está cumpliendo actualmente, por ejemplo, con su bloqueo a la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Así, Ayuso se ha dispuesto a leer un futuro en el que “hay un cambio de modelo territorial para instaurar una república e ir troceando España”: “No tardaremos en ver un referéndum sobre Cataluña y otro sobre monarquía o república”.

Ante las voces que la sitúan como la próxima presidenta del PP, sobre todo después de que consiguiera el abandono del anterior, Pablo Casado, quien acabó dimitiendo y siendo sustituido por Alberto Núñez Feijóo, Ayuso ha considerado que es “un debate que no procede abrir”. “Hay que confiar en las decisiones que está tomando el PP”, ha declarado la política autonómica sobre la actual dirección de la formación de la derecha conservadora y reaccionaria.

Pero otro tema sobre el que Ayuso ha hablado de sucesión es la Oficina del Español, cuyo alto cargo que Toni Cantó dejó vacante, según ella, volverá a ser ocupado en septiembre. “Conoce muy bien lo que son las 22 Españas, lo que es la unidad de la Hispanidad y está trabajando en instituciones como el Cervantes”, ha expresado la dirigente madrileña sobre la persona candidata al departamento que creó explícitamente para el exdiputado de UPyD y Ciudadanos.