La Audiencia Provincial de Madrid propinó un severo correctivo a la instrucción del juez Juan Carlos Peinado en el caso Begoña Gómez. El tribunal señaló directamente al magistrado y le abroncó por sus excesos al imputar tanto al ex consejero de Esperanza Aguirre en el Gobierno de Madrid, Juan José Güemes, y al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache. Además, urgió a Peinado a sacar de la investigación el rescate de Air Europa, aunque éste ha reinterpretado la decisión a su manera. Movimiento que censuró el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, desde su perfil en redes sociales, augurando que la derecha política pagará las consecuencias de las maniobras de la pata judicial.
“Todo esto que están haciendo lo pagarán caro en las urnas”, barruntaba el ministro a través de su perfil oficial en X – antes Twitter -, donde compartió la información de que “el juez Peinado renuncia a investigar a Air Europa tras los varapalos de la Audiencia de Madrid”.
Todo esto que están haciendo, lo pagarán caro en las urnas. “El juez Peinado renuncia a investigar Air Europa tras los varapalos de la Audiencia de Madrid”. https://t.co/1xiJVoC5e4 vía @_infolibre
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 27, 2025
Un exceso más de Peinado
Un texto que, por otro lado, no es del todo preciso, pues el magistrado, fiel a su estilo, optó por reinterpretar el dictamen de una instancia superior. Es decir, saca de la investigación la información obtenida en la SEPI, pero no la de Hacienda con respecto a Globalia.
De hecho, reclama a la IGAE un informe pericial sobre la empresa, dejando fuera todo lo tocante a la SEPI y manteniendo sus intenciones de tirar del hilo de esta empresa y, por tanto, del rescate de Air Europa. Cabe recordar que en el último auto de la Audiencia Provincial de Madrid, los magistrados “no podían admitir” la investigación de otros hechos distintos al objeto del proceso en cuestión, haciendo referencia directa al Departamento de África Center y también a Globalia y su solicitud de documentación a la Sociedad Española de Participaciones Industriales. . Le pide a la IGAE un informe pericial sobre la empresa Globalia dejando fuera todo lo que tenga que ver con la SEPI, pero manteniendo su intención de investigar esta empresa y, por tanto, el rescate de Air Europa. Incluso en el escrito queda especificado que sólo si llegaban nuevas pruebas se podría abrir una pieza separada.
Imputaciones anuladas
Lo que sí ha hecho el instructor es ceñirse al dictamen de la Audiencia que le obligaba a desimputar a Goyache y a Güemes. En el auto, los magistrados señalaban de nuevo al juez Peinado por sus excesos al imputar tanto al exconsejero de Esperanza Aguirre y también directivo de IE Business School, como al rector de la Complutense.
El motivo de la anulación radica en una presunta contradicción entre testificales que, en realidad, nunca se produjo. Y es que Sonsoles Gil, trabajadora del Instituto de Empresa, no indicó que a Begoña Gómez “se la contratara” por ser “la mujer del presidente del Gobierno”. En este sentido, también cuestiona su decisión de investigar al rector de la Universidad Complutense sobre si éste le otorgó una cátedra a la mujer de Sánchez por el mismo motivo. De hecho, el tribunal refleja en el escrito una “ausencia de datos objetivos incriminatorios” que sustenten la condición de investigado de Goyache por tráfico de influencias.