Íñigo Quintero es la sensación musical del momento. El joven cantautor gallego se ha alzado como el artista más escuchado a nivel mundial con su balada ‘Si no estás’ en la primera posición del Top 50 Global. Ahora, debido a que su carrera está en pleno auge, ¿podría acabar como próximo representante de España de Eurovisión 2024?

En algunos barrios de Madrid, ya se pueden ver carteles que rezan el lema -y la demanda popular- ‘Íñigo Quintero a Eurovisión 2024’. Una imagen que no ha tardado en correr como la pólvora en redes sociales.

Tal es la extensión de la euforia popular por el joven gallego que, a raíz de esta teoría, se ha reabierto el debate, tanto por parte de sus fans, que quieren que sea una apuesta segura, como por parte de los indecisos, quienes se cuestionan si su candidatura es posible para un evento musical de tal calado internacional.

Como es habitual, en X -red social antes conocida como Twitter- multitud de usuarios han tirado de ironía para entrar en el debate. “¿Que queréis al Íñigo Quintero y al Opus Dei en Eurovisión 2024? Vale, muy bien, no quiero leer vuestros lloros porque nadie levanta el teléfono para votar a España”, dice uno de ellos. “Tengo pocas dudas de que mucha gente que quiere llevar a Íñigo Quintero a Eurovisión a toda costa porque es número uno de Spotify porque seguro que ganamos gracias a su viralidad luego le pondrían de vuelta y media si llega a ir y no queda bien”, señala otro, en esta ocasión, con tintes más negativos.

¿Es 'Si no estás' una canción dedicada a Dios?

La canción relevación del año del cantautor coruñés se ha posicionado, sin comerlo ni beberlo, en la primera posición del Top 50 Global de Spotify, convirtiéndose así en todo un éxito no solo en España, sino en países del entorno como en Alemania o Suecia, llegando a superar los podios hasta ahora encabezados por artistas de renombre y fama internacional como Bad Bunny o Taylor Swift. Pero, ¿a qué se debe este bombazo musical?

Pese a que, en un primer momento, sus oyentes pensaron que se trataba de una balada de desamor, lo cierto es que las teorías sobre que trata acerca de la fe en Dios y la religión han cobrado aún más fuerza. Algunas estrofas de la canción dan a entender qué clase de mensaje trata de trasladar a sus oyentes: ‘No me sirven tus pocas señales/ Ya nada es como antes/ Me olvido de quien soy/ ¿Qué me has hecho?’, reza una parte de la letra. ¿Podría tratarse de una alegoría a la fe en Dios?

Esta teoría ha ido cobrando aún más fuerza en los últimos días debido a que algunos usuarios han indagado en la pregunta que todo el mundo se hace: ¿quién es Íñigo Quintero? El joven coruñés estudió en el colegio religioso de Peñarredonda, en el cual rigen acuerdos de colaboración con el Opus Dei y, actualmente, está cursando los grados de Psicología y Magisterio en el Centro Universitario Villanueva (CUV), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Quintero también subió hace un año a Spotify otros tres temas que también han acumulado buenas cifras de oyentes. ‘Sobredosis’, ‘Será por ti’ y ‘Sin tiempo para bailar’.

En términos totales, Quintero ha conseguido igualar las posiciones que consiguieron en su momento artistas españoles como Rosalía o Quevedo. Este triunfo es fácil de comprobar tirando de hemeroteca y acudiendo a su perfil de Spotify: el pasado mes de marzo, acumulaba 300.000 oyentes mensuales; ahora, cuenta con 19,8 millones. Una cifra de récord para su corta carrera en la industria musical.