El tema ‘Si no estás’, de Íñigo Quintero, se ha convertido, del día a la noche, en un éxito musical que ha traspasado fronteras convirtiéndose no sólo en un hit en los países de habla hispana, sino a nivel global. Pero, ¿a qué se debe este sorprendente e inesperado triunfo?

El cantautor gallego ha alcanzado la primera posición del ‘Top 50 Global’ de Spotify, llegando a superar a artistas de renombre como Bad Bunny o Taylor Swift. Contra todo pronóstico, aunque la sintonía parece otro canto al desamor, el arduo debate que se ha generado en redes apunta a otra teoría: que es una balada religiosa, inspirada y dedicada a Dios.

“Su música es un recordatorio de la capacidad del arte para tocar el alma y provocar el pensamiento. Por primera vez, una canción exitosa no habla sobre coches caros, noches de discoteca y lujos fuera del alcance de la mayoría”, señaló el equipo del artista tratando de responder a si el significado de ‘Si no estás’ trata sobre una ruptura amoroso o una cuestión trascendente a lo religioso.

Algunas estrofas de la canción dan a entender qué clase de mensaje trata de trasladar a sus oyentes: ‘No me sirven tus pocas señales/ Ya nada es como antes/ Me olvido de quien soy/ ¿Qué me has hecho?’, reza una parte de la letra. ¿Podría tratarse de una alegoría a la fe en Dios?

Esta teoría ha ido cobrando aún más fuerza en los últimos días debido a que algunos usuarios han indagado en la pregunta que todo el mundo se hace: ¿quién es Íñigo Quintero? El joven coruñés estudió en el colegio religioso de Peñarredonda, en el cual rigen acuerdos de colaboración con el Opus Dei y, actualmente, está cursando los grados de Psicología y Magisterio en el Centro Universitario Villanueva (CUV), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Quintero también subió hace un año a Spotify otros tres temas que también han acumulado buenas cifras de oyentes. ‘Sobredosis’, ‘Será por ti’ y ‘Sin tiempo para bailar’.

A la par, los comentarios en redes como X -antes conocida como Twitter- no dejan lugar a dudas. “Me genera mucha esperanza que un joven católico llamado Íñigo Quintero haga una canción sobre Dios (con referencias a frases de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Calcuta) y se convierta en número 2 del mundo”, señala uno de ellos. “Este chaval del Opus ha conseguido colar una canción hablando de Dios en el top 1 global. Se aplaude”, añade otro.

Éxito mundial al alcance de Rosalía o Quevedo

Pese a que la canción se lanzó en todas las plataformas musicales en septiembre de 2022, hace un año atrás, se ha hecho popular ahora, motivo en parte por el auge de la misma en redes sociales como TikTok o Instagram.

A sus 22 años, Quintero ha conseguido no sólo alzarse como el artista más escuchado en España, sino también ponerse a la altura a nivel mundial de otros cantantes españoles con una proyección envidiable como lo son Rosalía o Quevedo, quienes también se han encumbrado, en varias ocasiones con los primeros puestos del top global.

Este triunfo es fácil de comprobar tirando de hemeroteca y acudiendo a su perfil de Spotify: el pasado mes de marzo, acumulaba 300.000 oyentes mensuales; ahora, cuenta con 19,8 millones. Una cifra de récord para su corta carrera en la industria musical. Sumado a este hito, este martes ocupa la primera posición en la lista de reproducción Top 50 Global, por delante de artistas como Bad Bunny y las canciones de su último disco, Doja Cat, Taylor Swift o Mike Towers.

No sólo en España: el joven cantautor también se ha hecho con el primer puesto en países del entorno como Alemania, Países Bajos, Francia, Suecia, Bélgica o Italia; pero también al otro lado del charco en Argentina, Colombia, Panamá, Chile o Perú.

Sumándose al trampolín que le ha supuesto la viralización de ‘Si no estás’ en TikTok, también le ha ayudado con creces que influencers y personalidades de renombre en estas plataformas, tales como María Pombo, se hayan hecho eco de la canción.