La reina Isabel II ha fallecido la tarde de este jueves. La BBC ha decidido cambiar a negro el logo del ente público y sus presentadores visten de negro. Y es que el servicio público de televisión y radio de Inglaterra tiene un extenso protocolo tras el fallecimiento de Isabel II.

La BBC realiza una programación especial ante la muerte de un miembro de la realeza, y este puede variar de acuerdo a la importancia de la persona. Así, establece diferentes categorías en función de la importancia de cada miembro. Por ejemplo, en la categoría I se encuentra la reina Isabel II, el príncipe Carlos y el príncipe William, estos últimos siendo herederos al trono de la corona.

De acuerdo al Daily Mail, todos los otros integrantes de la familia, como el príncipe Harry, se encuentran en la categoría de "Otros notables", obteniendo la misma importancia que figuras del mundo como Obama o el presidente Biden.

Si un miembro de la categoría I fallece, la transmisión de la BBC se interrumpe inmediatamente para dar el anuncio oficial en exclusiva, la cual probablemente llega desde el Palacio de Buckingham, el centro que administra la monarquía y donde se encuentran las oficinas.

Ni comedia ni colores

A continuación, se entonará el himno nacional y quedarán cancelados todos los programas de comedia en las distintas señales de la BBC hasta que se celebre el funeral.

Los presentadores y periodistas cambiarán sus atuendos - ya se encuentran vestidos así - por ropas completamente negras, representando el luto por la noticia. Esta ropa se guarda desde hace años en las dependencias del canal. Precisamente este gesto, el de lucir luto, ha despertado todo tipo de sospechas dado que no ha muerto y toda la familia se encuentra acudiendo a Balmoral.

Tras informar de la muerte, la retransmisión se abocará exclusivamente a hablar de todos los detalles del funeral, que en caso de la reina, se extenderían por diez días.