El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, es uno de los grandes protagonistas tanto en la Cámara Baja como fuera de ella. En concreto, más allá de la tribuna y el escaño, el político está también entre las personas más reconocibles en Twitter.

Esto le cuesta normalmente infinidad de críticas por parte de quienes no piensan como él. Sin embargo, una de sus últimas publicaciones, lejos de ser afeada por las personas que controlan estos perfiles, ha sido aplaudida incluso por ellas.

Rufián ha lanzado elogios a tres de los artistas más importantes de nuestro país, siendo éstos Joaquín Sabina, José Sacristán y Joan Manuel Serrat. Pese a las discrepancias que puedan existir en el aspecto político, el responsable independentista ha querido poner en valor el gran legado cultural que todos ellos han dejado -o siguen dejando, en función de quién- cada uno en su ámbito de trabajo.

Así las cosas, ha sido muy directo con este hecho y, como suele decirse, se ha quitado el sombrero ante el actor y los cantantes. “Presumir de no querer ver, escuchar o apreciar a gente como Sabina, Sacristán o Serrat no te hace más puro, te hace más necio”, ha estimado. “Hay talentos que trascienden cualquier ideología”, ha añadido.

 

Entre los comentarios hay quienes asumen que están de acuerdo con las palabras del parlamentario “por primera vez”, mientras que otros dicen que no se puede separar al autor de su obra, o viceversa.

En lo que respecta a los tres artistas que aparecen en el tuit, Sacristán sigue en la pantalla, mientras que Serrat acapara todos los focos este viernes. El cantautor del Mediterráneo se despide en vísperas de Nochebuena de su público bajo la gira El vicio de cantar 1965-2022. A sus 78 años y tras más de 50 regalando canciones, se retira en la que será siempre su casa. Sin embargo, deja la profesión en directo, ya que como él mismo ha prometido, seguirá componiendo y publicará un nuevo disco.

Por su parte, Sabina ha sacado recientemente su documental Sintiéndolo mucho bajo la dirección de Fernando León de Aranoa y con la banda sonora de Leiva. El cantante madrileño expuso precisamente durante los días de la gira de su último trabajo que ya “no es tan de izquierdas porque tiene cabeza, ojos y oídos para ver las cosas que están pasando”.

Asimismo, explicó que “la deriva de la izquierda latinoamericana” le ha obligado a replantearse su ideología. También detalló su “enfado” con el siglo XXI por personas como Trump o Putin. “Son cosas feas, incluso el lenguaje de gente a través de redes sociales que lo degrada mucho”, solventaba mientras hablaba del “fracaso feroz” del comunismo del siglo pasado.

Las declaraciones de otro artista emblemático -opiniones a parte sobre otras cuestiones- no fueron bien vistas y despertaron una oleada de críticas hacia su persona. Algunos acusaron a su música y se sumaron a una especie de boicot que Rufián, ha dejado claro, no apoya.