Este miércoles 15 de noviembre ha tenido lugar en el Hotel Urso de Madrid una rueda de prensa para la presentación de Sintiéndolo Mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina que llegará a las salas el próximo 17 de noviembre.

En un íntimo espacio, el director y el cantante han compartido conversación con el también músico Leiva, quien ha sido el encargado de hacer la banda sonora del documental. “Júrame que es la última”, exclama de fondo una voz irreconocible en mitad de un pelotón de fusilamiento en forma de flashes. Minutos después, entre aplausos, el trío Aranoa-Leiva-Sabina comienza a dirigirse a los medios para hablar de Sintiéndolo mucho.

“El tipo de recepción es conmovedor. No esperaba eso, ninguno de nosotros lo hacíamos. El comentario que más ilusión me ha hecho es el de Javier Bardem, que le dijo que daban ganas de ser amigo mio y el otro de mi mujer, que vale mucho. Me dijo que me había sacado el alma”, ha confesado el poeta de Úbeda.

Asimismo, Sabina ha querido tener unas palabras de afecto hacia el director: “Fernando nunca me hizo sentir que era un tío con una cámara, es exquisitamente prudente. Le quería tanto que le dije que grabara todo. Nunca me sentí acosado por una cámara”, ha expresado un Sabina que ha definido a Aranoa como el director que “más le ha hecho disfrutar en un cine".

Sobre Leiva, Sabina le define como “un tipo fundamental en mi vida y ha aprendido mucho de él”. En cuanto al disco que publicará en colaboración con el ex de Pereza, Sabina se muestra prudente: “Queremos tomarnos las cosas con calma, podría estar para Navidad”.

Sabina también ha hablado sobre la “caricatura del borrachín, noctámbulo y putero” que una vez pudo ser su vida. Y que quizás, ese papel pueda haber perjudicado su figura como poeta: “Mi vida es la poesía y nunca me he sentido minusvalorado”.

Como no podía ser de otra manera, también ha habido espacio para la política: “No es el mejor sitio para explayarse pero he estado muy enfadado con el siglo XXI. Todo lo que pasa es feo pero el feminismo y la lucha LGTBI son las únicas revoluciones que se mantienen con vida. No soy tanto de izquierdas porque tengo cabeza. Pero hay buenas noticias, como la victoria de Lula sobre Bolsonaro, la rapidez de la vacuna contra el Covid y la aparición de un héroe como Zelenski”.

Sabina sigue reconociendo que se “emociona la belleza y las artes. La música y sobre todas las cosas la poesía y la solidaridad de la gente, que nunca consiguen acabar con ella"

¿El final de Sabina podría estar cerca? “Yo no tenía planes durante la pandemia y estaba mudo en sentido artístico. A raíz del documental me he ido calentando de tal manera que tengo canciones para un disco e irme de gira. La gira se llama Contra todo pronóstico, ni yo mismo sé si va a ser la última. No pienso anunciar nada, solo quiero disfrutar. Y las giras, sobre todo por Latinoamérica, me cura todo”, ha relatado.

Sintiéndolo mucho

Sintiéndolo mucho es un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.   

 Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama.   

Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.