El pasado miércoles y como motivo del Día Internacional de la tortilla de patata, Sálvame hizo en directo este maravilloso plato y uno de los más ricos y representativos de nuestra cultura gastronómica. La preparación corrió a cargo de María Patiño, quien respondió al público ante las “riñas” de este.

El presentador le advirtió de ello, siempre con ese tono de risa y un toque de ironía que le caracteriza. “No seas insolente María. En otra época podríamos ser hasta incluso pertinente con el público, pero con el que nos queda, vamos a resguardarnos”, le dijo. El momento no deja de ser anecdótico, pero también representativo acerca de la situación que atraviesa Sálvame y, sobre todo, Mediaset.

La audiencia de los canales de la empresa informativa y de ocio ha sido en febrero una de las peores que se le recuerda. Así las cosas, y tal y como demuestran los datos que maneja ElPlural.com, el pasado mes Atresmedia superó por primera vez y desde 2013 a Mediaset en términos de audiencia.

Telecinco no consigue arrancar después de este tiempo pese a los esfuerzos del canal por llevar a cabo cambios en la parrilla y apostar por programas y series, aparentemente seguras en este sentido, como Pasión de Gavilanes o la nueva edición de Secret Story.

En lo que se refiere a Sálvame, el programa también indaga en dar con la tecla para remontar una cuota que, desde el pasado verano, le ha costado igualar.

Alguna de las últimas ediciones de Sálvame Tea ha realizado cambios que no han gustado a la audiencia y que han generado críticas por parte del público. Asimismo, este mismo lunes el programa presentado por Jorge Javier Vázquez ha estrenado una nueva sección llamada La Caja Deluxe. Se trata de un formato que ya empleó el programa en su día y que consta de un habitáculo en el que, en este caso Anabel Pantoja, se introdujo para enfrentarse a su pasado y los acontecimientos más importantes de su vida.

Lo que es evidente es que la crisis en Telecinco es real, pero habrá que esperar para ver si la cadena privada da con la tecla para superar el escollo.