La periodista de la Cadena Ser Àngels Barceló, despide la semana con una opinión muy crítica hacia los negocios del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el central del FC Barcelona Gerard Piqué. De esta manera, la informadora ha respondido tajante a las continuas explicaciones que el máximo responsable del fútbol español ha dado en radios y televisiones a lo largo de esta semana y en las que ha llegado a decir -como hiciera ya cuando apareció este nuevo formato de la Supercopa- que llevar el torneo a Arabia Saudí fomenta la igualdad de oportunidades en el país, especialmente para las mujeres.

“Se ha paseado para presentarse como víctima de una persecución. De lo de llevarse el dinero y el torneo a Arabia Saudí, nada de nada. Bueno sí, que las mujeres saudíes tienen ahora baños en los estadios. Gracias de parte de esas mujeres”, ha deslizado Barceló en tono irónico.

“Por mucho que Rubiales insistiera en que llevar la Supercopa a un país con régimen dictatorial era para ayudar a mejorar las condiciones de la gente, sobre todo de las mujeres que viven bajo ese régimen… Pero claro, la obscenidad de escuchar los motivos, millones y millones repartidos entre los protagonistas, es estomagante”, ha descrito con adjetivos muy directos.

La locutora también ha afeado su comportamiento al otro implicado, el todavía futbolista que de hecho, cabe recordar, se encuentra en activo y juega en uno de los equipos participantes del torneo. “Tampoco le genera ningún problema. Donde mucha gente ve problemas éticos, él ve dinero, palos y palos -dice apelando al nombre que utilizó Piqué en los audios para referirse a los kilos- de dinero”.

Y recuerda, visiblemente enfadada y reflejando el sentimiento que a mucha gente le ha despertado la situación: “Da igual que sea jugador de uno de los equipos implicados, que en el reparto de dinero unos equipos salgan más beneficiados (el suyo, por ejemplo) que otros; o que le pida favores al presidente de la Federación aprovechando su posición. Da igual todo. El negocio es el negocio”.

No sorprende, pero “hay que denunciarlo”

Barceló ha lanzado incluso un dardo -o eso parece en sus palabras- ante el poder que tiene el deporte rey “sobre el mundo” y ante otros casos recientes que incluyen a comisionistas. “No nos vamos a sorprender a estas alturas, pero hay que denunciarlo porque acostumbrarse y anestesiarse nos convierte en una sociedad mucho peor”, alega; y subraya: “No puede haber connivencia, ni mediática, ni por parte de los aficionados. No se puede dejar pasar el blanqueamiento de una autocracia árabe como la de Arabia Saudí, donde se pisotean los derechos de las mujeres, donde se asesina a periodistas y donde se persigue a homosexuales”.

A modo de conclusión, la presentadora de Hoy por hoy ha lamentado que el fútbol no puede “estar por encima del resto del mundo”: “Es posible que el negocio de la Supercopa sea legal. Seguro. Pero hay límites que no deberían traspasarse. No sé por qué al fútbol se le permiten”.

“Las explicaciones quizás sean suficientes para el mundo en que ellos se mueven -en relación a Rubiales y Piqué- pero son una tomadura de pelo para el resto”, ha zanjado.