Luis Rubiales se las apañó para bordear la normativa y que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -organismo que preside- le pagara de manera presuntamente irregular el alquiler de una vivienda de lujo en la Plaza de España de Madrid. El secretario general del ente federativo, Andreu Camps, mano derecha del mandatario, admitió en un correo interno que el pago del domicilio con fondos federativos podría acarrear “problemas”, según publica El Confidencial.

Según los documentos a los que ha accedido el citado medio, el segundo de a bordo de Rubiales estampó su firma en el contrato, en nombre de la Federación. Antonio Blanco, accionista de la sociedad propietaria del inmueble (Urcingo S.L.), y exconsejero de la SD Ponferradina, hizo lo propio como parte arrendadora.

El contrato se selló el 20 de enero de 2020 y a la firma de este acudió también el presidente de la RFEF. Los términos del acuerdo estipulaban que era el propio Rubiales el que haría usufructo de la vivienda de manera “habitual”. Se trata de un piso de tres habitaciones, con una extensión de 125,68 metros cuadrados construidos y sito en la planta 29 de la Torre de Madrid, un edificio ubicado en la calle Princesa.

La vivienda elegida por Rubiales contaba con una vista panorámica de la totalidad de la capital y estaba perfectamente equipada con toda clase de electrodomésticos, muebles e incluso un sistema de domótica, así como otros servicios.

Una suculenta cuantía

En el acuerdo se establecía que el alquiler, de mínimo seis meses, podría ser prorrogable hasta el 21 de enero de 2025. Rubiales ingresó en la vivienda a los pocos días de estampar su firma en el contrato, residiendo en ella durante meses. Hasta esa fecha, el presidente de la RFEF vivía en un domicilio de Las Rozas, ciudad que es sede de la propia Federación.

El céntrico y lujoso piso de Rubiales en Plaza España ascendía hasta los 3.100 euros mensuales. Sin embargo, el rector del fútbol español no puso un solo euro de su bolsillo, según El Confidencial. Buceando en el contrato se halla un compromiso de Camps –su mano derecha- a abonar el importe del alquiler a nombre de la Federación a una cuenta de la compañía Urcingo en el Banco Santander.

Cabe señalar que la RFEF recibe fondos públicos de Loterías y Apuestas del Estado por la quiniela y del Consejo Superior de Deportes (CSD) para financiar e impulsar el fútbol femenino, así como categorías de formación y otros proyectos de inclusión. Por este motivo, el pago del alquiler de Rubiales con fondos federativos podría devenir en consecuencias legales.

La Federación permitía a su presidente disponer de esta ayuda económica para la vivienda, pero siendo imprescindible que su residencia estuviera fijada fuera de la capital. De este modo, evitaban que el dinero supusiera un suplemento discrecional de la nómina. De hecho, el verdadero objetivo de la maniobra, según el citado medio, era sufragar los costes que un presidente sin vivienda en Madrid tenía para ejercer sus funciones.

Relacionado Rubiales rechazó una oferta más suculenta de Qatar sin las comisiones millonarias a Piqué

"Puede haber problemas"

El Confidencial alude a un portavoz oficial de la RFEF que ratificó que Rubiales no alcanzaba la exigencia para percibir la suculenta cuantía porque figuraba en el censo de Madrid. Los documentos y las conversaciones internas prueban que el entorno del presidente fue plenamente consciente de que el montante podría constituir una irregularidad. Así las cosas, el entorno del presidente maniobró para dotar al movimiento de un paraguas legal.

La prueba definitoria es un correo enviado el 11 de octubre de 2020, cuando Rubiales llevaba nueve meses en la planta 29 de la Torre de Madrid, en el que su número dos admite que burlaron la normativa vigente de ayuda de vivienda. “Y por último, he introducido un cambio importante de redacción en el tema de la vivienda”, exponía Camps en la citada comunicación.

El correo tenía como destinatario a Tomás González Cueto, un letrado externo cuya hija trabaja para la RFEF en el Departamento de Legal. “La redacción anterior decía que se le proveería [al presidente] una vivienda cuando tuviera el domicilio habitual fuera de Madrid. Con el tenor literal de la frase, para poder proveer una vivienda el domicilio habitual debe de estar fuera de Madrid (viene a decir que alguien vive habitualmente fuera y viene ‘ocasionalmente’ aquí) Si se traslada el domicilio fiscal a Madrid y para ello además te censas en Madrid… creo que aquí podríamos tener algún problema”, reveló Camps, número dos de Rubiales y abogado de formación.

Camps indicó que decidió modificar la redacción de la ayuda de vivienda aprovechando la aprobación de un renovado sistema de retribuciones. “Por esto he cambiado el sentido de la frase y ruego me digáis que con esta podemos salvar el hecho de que el presidente esté censado en Madrid”, recalcó Camps, quien admitía el fraude de facto.

Instantes después, Cueto respondía al correo argumentado que era mejor transformar el importe para el alquiler del piso en una “ayuda para vivienda equivalente satisfecha en 2020”, como si el concepto engrosase los complementos en la nómina de Rubiales. El cambio de redacción del reglamento retributivo tardó semanas en aprobarse. Hasta ese momento, el presidente disfrutó de fondos a los que supuestamente no tenía derecho. En 2021, Rubiales ya adquirió un ático de lujo en Ferraz valorado en 1,9 millones de euros, abandonando el piso de la planta 29 de Torre de Aria.