Nuevo lío con la Federación Española de Fútbol (RFEF) y Luis Rubiales en el centro del dilema. Según ha confirmado El Confidencial, Rubiales pagó con dinero de la RFEF un viaje de placer de seis días a Nueva York

Según indica el medio, el presidente de la RFEF aseguró a su entorno que había volado hacia Estados Unidos, en otoño de 2018, para mantener reuniones de trabajo con representantes de Naciones Unidas y la Major League Soccer (MLS)

Sin embargo, el citado medio digial publica que Rubiales habría viajado a Nueva York para encontrarse con una pintora mexicana con la que, por entonces, mantenía una relación sentimental. Este hecho podría ser constitutivo de un delito de administración desleal, penado hasta con tres años de cárcel

Cómo ocurrieron los hechos

Según El Confidencial y la información proporcionada, el viaje tuvo lugar en otoño de 2018, tan sólo cinco meses después de que Rubiales se convirtiera en el Presidente de la Federación. 

El itinerario fue gestionado por Viajes El Corte Inglés, donde abonó el precio de los vuelos, el hotel y un coche de alquiler en nombre de la Federación, simulando que eran gastos relacionados con su trabajo. 

Partió hacia EEUU el 31 de octubre en business a través de American Airlines y el coste del hotel en el que se hospedó, The Nolitan, fue de 350 euros por noche. Permaneció allí hasta el 4 de noviembre, cuando regresó a España. 

Pero la RFEF no solamente pagó su estancia, también los gastos relacionados con el viaje, como el consumo de bebidas y comidas, fueran cargados a la tarjeta de crédito Mastercard de un tercero. 

Las reuniones en Nueva York 

“Para ahora, la versión es que tenemos una reunión con la MLS y, después, también con el tema de la ONU para comer con ellos, ¿vale? Así es que primero MLS, mañana sobre las 9, por tanto, nos iremos a las 8, una cosa así. Luego ya quedaremos mañana. Y que después tenemos que comer con la gente de la ONU”, dijo Rubiales según puede apreciarse en los audios del medio. 

Ninguna reunión se produjo. Directivos de Relevent, empresa con sede en Nueva York que se dedica a la organización de eventos deportivos, contactaron con Rubiales para concertar una reunión durante su estancia, aprovechando la coincidencia. Rubiales concertó la cita, pero minutos antes del encuentro, decidió cancelarla por miedo a que fuese una encerrona entre Relevent y Javier Tebas, presidente de LaLiga, con quien tiene una relación tensa.

El delito 

El pago de gastos privados con dinero de la Federación pueden acarrear responsabilidades penales. La conducta podría ser constitutiva de un delito de administración desleal, con una pena entre seis meses y tres años de prisión. A esto se suman otras irregularidades, como el cobro de un complemento salarial de 3.100 euros mensuales para pagar el alquiler de un apartamento, que se descubrió en la primera entrega de los Supercopa Files