Al periodista de LaSexta Iñaki López le ha bastado una frase para dejar en mal lugar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El informador ha aprovechado la última ocurrencia de la líder regional para señalar que “ahora, además de balcanizarnos, nos argentinizamos”, haciendo alusión con estas pocas palabras a las críticas vertidas por parte de la responsable de Sol, quien este jueves ha asumido que el presidente del Gobierno y sus socios quieren “argentinizar” la economía y que lo que el líder del Ejecutivo en funciones está negociando en Junts, ERC y Bildu obedece a un “siniestro pacto de la poltrona” para “arruinar empresas y ciudadanos.

De esta manera lo ha trasladado durante su intervención en el II Foro Económicos OK Líderes, organizado por OKdiario, donde ha acentuado que España, al contrario que otros países “no solo tiene que afrontar las dificultades de la inestabilidad mundial”. Así, ha asumido que “los enemigos de nuestra prosperidad, de nuestro prestigio en el mundo, y del empleo los tenemos dentro y con Pedro Sánchez y sus socios en este siniestro pacto de la poltrona, a cambio de la misma continuidad España y de sus instituciones”.

Ayuso ha hecho hincapié en que “si un gobernante quiere ayudar a atraer inversiones y empresas que generan prosperidad y puestos de trabajo, lo primero que tiene que procurar es dar seguridad jurídica”, pero se ha cuestionado “qué seguridad puede ofrece alguien que miente de forma compulsiva” y que “se inventa impuestos de la noche a la mañana y señala a los empresarios y a los comerciantes, al tiempo que les hace pagar la factura de los que chantajean”.

La líder regional mantiene el mantra de que la situación es “límite” por las negociaciones con el independentismo catalán y vasco y ha acusado el acuerdo con Sumar -que busca reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, lograr una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o incluye una nueva tentativa de derogación de la ley mordaza- de “letal”, considerando que socialistas y magentas tienen “la fórmula mortal para argentinizar” la economía y “arruinar a empresas y ciudadanos”.

Apoyo a Milei

La presidenta madrileña se ha declarado abiertamente defensora del ultra Javier Milei, que el pasado domingo vio frustradas sus aspiraciones a la Casa Rosada en el país albiceleste por la victoria del peronista Sergio Massa.

En esta línea, la líder del PP aseguraba que esperaba “un cambio” en el que “fue uno de los países más prósperos del mundo”. “No puede seguir cayendo mientras cada vez más argentinos vienen a vivir entre nosotros pidiendo que abramos los ojos, no solo porque España lleva una deriva parecida, sino porque en el momento en el que se han traspasado todas las líneas, la alternancia política se va complicando más”, exponía.

Los Balcanes de Feijóo

Pero Iñaki López ha querido unificar bajo el mismo comentario las últimas palabras de Ayuso y las de hace unos días -del 16 de octubre- de Feijóo, con la que el segundo escenificó que España se acercaba a un horizonte “similar al de los Balcanes”.

“España organiza su diversidad alejándose tanto del centralismo como de unos nacionalismos que nos llevan a la Edad Media o a un horizonte similar al de los Balcanes”, dijo concretamente coincidiendo con la presentación de la presidenta de Baleares, Marga Prohens, durante un acto informativo en Madrid.

El gallego había empleado términos similares después del 1-O o tras el pasado 24 de julio, ante la Junta Directiva del PP y en pleno fiasco por los resultados de las elecciones generales. Por aquel entonces, definió que “no podemos permitir que el país se balcanice”. El mensaje rescatado en estas líneas tuvo referencias más allá hacia la “Edad Media” para ir contra los “nacionalismos” y las negociaciones de Pedro Sánchez.

Sin Asamblea, pero con ataques a Sánchez

Este jueves no se ha celebrado sesión en la Asamblea de Madrid, pero aún así Ayuso ha arremetido contra Sánchez (como hace siempre que tiene oportunidad). En el caso de hoy, ha cuestionado qué seguridad da el que "pacta a escondidas con delincuentes, fugitivos y terroristas e indulta a los corruptos, que asalta las instituciones, y retuerce las leyes, las deroga o reinterpreta para mantenerse en el poder" y que "es capaz de poner al Estado de rodillas para salvarse a sí mismo".

"Hace un año avisé de la estrategia de la carcoma de Sánchez y sus socios: la de ir minando las instituciones y las garantías constitucionales hasta que, cuando fuésemos a recurrir a ellas, no quedase nada. Todas estarían destruidas, deslegitimadas o colonizadas por afines al poder. No me equivoqué. Estamos en una situación límite", ha dictaminado.