Desde España, el resultado de las elecciones presidenciales de Argentina se ha seguido con especial atención y, debido al sorprendente veredicto de las urnas, que han aupado al peronista Sergio Massa en vez del favorito de las encuestas, el ultranacionalista Javier Milei, las reacciones no han dejado de sucederse.

Ha sido el ejemplo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha abogado por esperar los resultados de la segunda vuelta, posicionándose así en defensa del polémico líder de extrema derecha argentino. En estos términos, espera que en Argentina se dé próximamente “un cambio”.

“El que fue uno de los países más prósperos del mundo no puede seguir cayendo y cayendo mientras cada vez más argentinos vienen a vivir entre nosotros pidiendo que abramos los ojos, no solo porque España lleva una deriva parecida, sino porque en el momento en el que ya se han traspasado todas las líneas, la alternancia política se va complicando más”, ha argumentado este lunes en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación en un acto convocado en la localidad madrileña de Valdemoro.

Díaz Ayuso no ha sido la única dirigente española en posicionarse a favor de la causa de Milei. Como cabía esperar, el presidente de Vox, Santiago Abascal, así se ha pronunciado a través de sus redes sociales, evidenciando así la sintonía ideológica con el ultra argentino: “Enhorabuena querido Milei por la gesta histórica de ayer. Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo. Tienes todo nuestro afecto y apoyo en esta lucha para abrir ese tan deseado capítulo de libertad y prosperidad en Argentina”, ha celebrado este lunes por la mañana a través de sus redes sociales.

La vez que Ayuso arremetió contra el peronismo

Cabe retroceder un año atrás para rememorar unas palabras de la presidenta madrileña que, ahora, cobran aún más sentido. En señal de crítica contra la gestión de Pedro Sánchez en el Gobierno central, Ayuso le acusó de “populismo fiscal” y de “crear pobreza”, símbolos, a su juicio, de la política peronista.

“Nos va a llevar a la reina. No es el gobierno de las mayorías, y mucho menos de la gente real. Es el gobierno que primero crea pobreza para luego crear dependencia del Estado. Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas y subsidios”, sentenció para, reivindicar así que no permitiría, si de ella dependiese, que este tipo de actuaciones afectasen “al motor económico de España”.

Sus palabras, que llegaron a cruzar el charco, tuvieron una contrarréplica por parte del Ejecutivo argentino. “La presidenta de la capital española se refirió al peronismo después de reunirse con Mauricio Macri. Si Ayuso cree que es mejor para España tener macrismo que peronismo, le recordamos que el macrismo le dejó a Argentina una deuda de 40.000 millones de dólares, el país endeudado por cien años, una inflación del 50% y desempleo altísimo”, rebatió la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti.

Sin embargo, no quedó ahí: “El peronismo no tiene nada que ver con lo que la señora Ayuso quiere para su país. El peronismo defiende el derecho de los trabajadores, las mujeres y los que menos tienen”, terminó por sentenciar la dirigente del gobierno argentino.

Sergio Massa, sorpresa en las urnas argentinas

En la noche electoral de este domingo en Argentina, desmontando las versiones de los principales sondeos, el peronista Sergio Massa, ministro de Economía y líder Unión por la Patria, se alzó como candidato más votado con el 36,44% de los votos; a la contra, el ultranacionalista Javier Milei, quedó relegado a segunda fuerza con el 30,11% de los apoyos en las urnas.

Debido al ajustado resultado, los argentinos irán a segunda vuelta en votaciones el próximo 19 de noviembre para, de manera definitiva, decidir qué candidato ocupará la presidencia de la Casa Rosada. Ante este escenario aún prematuro, queda por ver de qué lado se inclinará la balanza y si, en esta ocasión, uno de los dos obtendrá el ansiado 45% de las urnas para proclamarse presidente de Argentina.