El diputado socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha escrito un mensaje en su cuenta personal de X para avisar a los argentinos sobre la posibilidad de que Javier Milei gane las elecciones este domingo.

 "El típico caso de, vamos a probar, total con los otras ya nos va muy mal. Pues nada. La cosa promete. Y no para mejor, desde luego. Que no les pase nada a los argentinos", ha señalado al compartir un vídeo con unas declaraciones extremistas del candidato libertario.

En el vídeo se puede ver al candidato de Libertad Avanza atacar con dureza la figura del Estado en un país donde millones de personas dependen de él para subsistir: "Para lo único que sirve es para seguridad y justicia. Sin embargo, como filosóficamente soy anarcocapitalista, considero que el progreso tecnológico puede derivar en distintas cuestiones que nos pueden permitir merecernos un mundo sin Estados".

En otro orden de cosas, Milei asegura que si tuviera que elegir entre "el Estado y la Mafia", elegiría "la Mafía porque tiene códigos, cumple, no miente y sobre todo, compite". Para él, "el Estado no admite competencias, quiere el monopolio de la fuerza y el de la emisión monetaria". Por otra parte, Milei dice que "las calles podrían ser privadas" y que la igualdad de oportunidades es "una aberración".

Argentina vota en unas elecciones marcadas por Milei

Los colegios electorales en Argentina abren este domingo, dando a más de 35 millones de ciudadanos la oportunidad de ejercer su derecho al voto en unas elecciones generales que se han visto marcadas en los meses previos por la irrupción de una tercera fuerza política radical que busca romper el tradicional enfrentamiento entre peronistas y conservadores. Esta tercera opción está encabezada por el ultranacionalista Javier Milei, quien sorprendió a los favoritos teóricos en las elecciones primarias.

Argentina está eligiendo a 130 diputados, 24 senadores y varios cargos regionales en una jornada que, sin embargo, destaca por la contienda por la Casa Rosada, la residencia presidencial. El presidente actual, Alberto Fernández, decidió no presentarse a la reelección, lo que significa que independientemente del resultado de esta elección (o una posible segunda vuelta el 19 de noviembre), Argentina tendrá un nuevo jefe o jefa de Estado en diciembre.

Las encuestas indican que es poco probable que se defina un ganador absoluto en esta primera vuelta, ya que eso requeriría obtener más del 45 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento acompañado de una ventaja de más de diez puntos sobre el rival más cercano. En las elecciones primarias, ninguno de los candidatos cumplió con estos requisitos. Ni siquiera Milei, que como candidato de La Libertad Avanza se convirtió en la gran sorpresa al obtener tres de cada diez sufragios. Abanderado de los denominados libertarios, sus mensajes en materia social no dejan lugar a dudas y aboga por prohibir el aborto, al tiempo que pone en cuestión la cifra oficial de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.