La presentadora de laSexta Noticias llevó a cabo un acto simbólico, pero no por ello menos reivindicativo, este martes, coincidiendo con el cambio perpetrado en el reglamento que posibilitará el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.

Algunos diputados ya aprovecharon la medida en el día de ayer para hablar en la lengua cooficial, entre ellos Borja Sémper, en su calidad de portavoz, algo que no gustó a parte de su partido; ya que el PP había empleado el término “hacer el canelo” para referirse a la medida. Además de él, miembros del PSOE, del PNV, de Bildu, del BNG o de ERC emplearon la segunda lengua de la comunidad a la que pertenecía el partido o ellos mismos.

El cambio, que muchos aplauden como una conquista de derechos y de reconocimiento en nuestro país, ha obtenido el beneplácito no solo político, sino también desde otros sectores como el periodístico donde, muchas veces, antes que la profesión va la persona.

El aplaudido gesto de Cristina Saavedra

Una de las que se quiso sumar a la reivindicación fue la presentadora del telediario en turno de noche de la cadena mencionada, Cristina Saavedra, quien inauguró el programa hablando en gallego para celebrar que por primera vez en la historia se puede emplear en la Cámara Baja una lengua distinta a la oficial sin “reprimenda” de la persona más importante del hemiciclo por nivel de responsabilidad, en este caso Francina Armengol.

"Hoy se habla en lenguas oficiales, que era una de las exigencias de nacionalistas e independentistas para apoyar a Francina Armengol como presidenta del Congreso. Hoy por primera vez los diputados han utilizado el catalán, gallego o vasco sin la reprimenda de la presidenta del Congreso", expuso en un clarividente galego la informadora originaria de A Coruña.

Ella misma compartía después en X (antiguo Twitter) un fragmento exponiendo por qué había decidido comenzar el espacio televisivo en su segunda lengua; asimismo emotivo al contener una bonita referencia, dirigida a un familiar suyo: “El gallego es mi abuela, nuestras conversaciones desde niña. Por ella, todas nosotras y por todos vosotros”.

Entre los hechos destacables de la sesión se pueden rescatar otros como el momento en el que los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo dejando sus dispositivos de traducción en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La escena se dio mientras el encargado de abrir la sesión, el socialista Xosé Ramón Besteiro, hablaba en gallego y después de un intento fallido de pedir la palabra por parte de la portavoz de extrema derecha, María José Rodríguez de Milán. Sin embargo, si esta imagen fue llamativa, no lo resultó menos la que tendría lugar minutos más tarde, cuando lo que quedaba del grupo ultraderechista se iba de la Cámara Baja al escuchar un extracto de Sémper en euskera.