Rafael Hernando, senador del Partido Popular por Almería, no ha dudado en citar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba para cargar contra el Gobierno, después de que este lunes el Congreso de los Diputados diera luz verde a la Ley de Memoria Democrática gracias a los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, PNV, PDeCAT y EH Bildu.

“Una de las últimas obsesiones de Alfredo Rubalcaba, antes de morir, fue que una vez derrotada ETA, sus sucesos y sus cómplices no controlaran el relato del terrorismo. Hoy gracias a Pedro Sánchez, Bildu lo hace en la repugnante ley de desmemoria histórica. Todo muy miserable”, ha escrito el dirigente popular este martes en su cuenta de Twitter.

De esta manera, Hernando no ha dudado en evocar la figura de Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior (entre otros cargos), que falleció el 10 de mayo de 2019 después de haber sufrido un ictus. No obstante, pese a que ahora el senador popular pone en valor el legado del exdirigente socialista, lo cierto es que esta señal de respeto brilló por su ausencia durante el tiempo que Rubalcaba estuvo dentro de la política.

De hecho, hay que recordar que Hernando llegó a intentar pegarle un puñetazo a Rubalcaba. En concreto, el lance ocurrió el 20 de julio de 2005, después de que los populares perdieran una votación en el Congreso. Al finalizar dicha sesión plenaria, Hernando, al grito de “eso no me lo dices a la cara”, intentó lanzarle un puñetazo a Rubalcaba en los mismos pasillos del Congreso de los Diputados.

El pecado del entonces portavoz socialista fue cruzarse con él y otro grupo de los duros de lengua del PP (Martínez Pujalte, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes) a los que se le ocurrió decirles que habían mentido en su intervención. Acebes y Zaplana, más la entonces diputada socialista Carmen Chacón, evitaron que Hernando consumara la agresión.