El cantante Pitingo es una de las personas más críticas con el gobierno de Pedro Sánchez. Esto ha sido así prácticamente desde que el actual presidente del Gobierno en funciones alcanzó la Moncloa. Por eso, no sorprende cuando éste tiene algún gesto y se encuentra con la respuesta de las redes sociales, especialmente de quienes se incluyen en sus apelaciones.

Y eso es precisamente lo que ha pasado en las últimas después de que el pasado viernes el cantante ofreciera un concierto sorpresa en la plaza de Callao de Madrid. Allí, ante unas decenas de personas, Pitingo cantó alguno de sus temas en el centro de unos pocos flashes y algún que otro curioso que se acercó a contemplar la actuación.

Pero el show no se quedó en la capital, sino que dio la vuelta a redes sociales, encontrando la contestación de muchos. Algunos aplaudieron el momento, pero otros tantos lo criticaron con sorna. En el grupo de estos segundos y dentro de los rostros conocidos, se encuentra, por ejemplo, Oskar Matute, portavoz parlamentario de EH Bildu.

El político de la formación abertzale tiró de sorna para hablar del cantante, con quien los cruces de palabras han tenido lugar en más de una ocasión. Así las cosas, en representante vasco se quiso acordar de los dirigentes de Comunidad y ciudad, a saber Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, aunque no los menciona directamente. “Ningún pueblo, sean cuales sean las acciones de sus gobernantes, merece martirio semejante. Mi solidaridad con la buena gente madrileña. ¡No en vuestro nombre!”, escribía en la red social X, anterior Twitter.

No solo Matute, la realidad es que desde que se dio a conocer el concierto del cantante, han sido cientos los comentarios que se pueden encontrar en redes sociales, varios de ellos apelando al mismo sentido del humor. “Sorprende con un concierto improvisado en Callao y aparece con 30 músicos improvisados y un coro gospel improvisado grabado improvisadamente con una publi improvisada de Amazon Prime días antes del Black Friday improvisado”, dicta un usuario. Otros comparten imágenes apelando también al humor sobre las “terribles consecuencias” del evento..

Pitingo, desatado contra Pedro Sánchez y Bildu

No es ningún secreto que Pitingo es una de las personas más críticas con el secretario general de los socialistas. Ni que a veces empleo términos duros para referirse a él, tal y como reflejan algunos ejemplos que se pueden recuperar de la hemeroteca.

Por traer a colación solo alguna de estas ocasiones, en víspera electoral -concretamente, cuando Sánchez anunció el adelanto electoral tras los comicios autonómicos y municipales- el cantante no dudó en cargar contra el líder del Ejecutivo, llamándole directamente “malo” y “sinvergüenza”, y animando a votar en masa contra éste:. “Tenemos que sacrificarnos y no votar por correo. Yo vendré de Punta Cana para votar. Ya está bien de mentiras”, dictaba.

Una vez se culminó el resultado de julio, Pitingo ha seguido su deriva contra todo cuanto hacía Sánchez, y de nuevo hay ejemplos recientes de ello. En concreto, el artista no escatimó a la hora de afear al presidente del PSOE sus negociaciones con las formaciones independentistas catalanas y vascas. Esto segundo es especialmente reseñable, habida cuenta de que el protagonista de estas líneas, además del cantante, es Matute. 

Así, Pitingo hacía referencia en primer lugar a los orígenes del partido, asociándolos con la banda terrorista ETA y los asesinatos que ésta cometió. “Llorábamos que no te puedes imaginar, matando a criaturas, a personas inocentes, a periodistas… Lo que más me sorprende es que han matado a muchísimos políticos del PSOE. Yo no entiendo como Pedro Sánchez, este presidente que a mí personalmente no me representa, puede mirarles a la cara”, dictaba para añadir después: “Perdonadme que esté enfadado, pero es que no lo entiendo, sinceramente. No todo vale en esta vida y España se está partiendo en cuatro trozos. Y no podemos permitir eso. Dios mío”.

El cantante proseguía haciendo un llamamiento al “pueblo de España” para “abrir los ojos y ver la barbarie que están haciendo esas personas”. “Yo no soy político, yo soy cantante y habrá gente que piense que yo estoy haciendo esto por darme a conocer. Y no, jamás en mi vida he hablado de política, pero cuando he visto esto de Bildu, esto de ETA porque ETA, digan lo que digan”, apuntalaba, haciendo referencia a la “memoria histórica”. “Me hace mucha gracia… se acuerdan de lo que pasó hace 80 años, pero no de lo que pasó hace ocho”, enunciaba.