Cada vez son más las voces de la cultura y del mundo de la televisión que se atreven a pronunciarse sobre la situación política de nuestro país. Entre los temas de mayor controversia se encuentra la presencia de EH Bildu en el espectro político español y la posibilidad de que se sume al Gobierno si finalmente Pedro Sánchez llegara a ser investido junto con el apoyo del grupo vasco. Meses atrás, rostros como el dúo musical Andy y Lucas y el presentador Juan del Val alzaron su voz en contra de partido y, ahora, el artista Pitingo se suma a ellos. El cantante fue entrevistado en la cadena Trece TV, donde aportó su opinión con respecto a la formación y a un hipotético Gobierno que contara con ellos. 

Pitingo hacía referencia en primer lugar a los orígenes de Bildu, asociando al partido con la banda terrorista ETA. El cantante recordaba los cientos de vida que la organización se llevó por delante durante sus años de lucha armada: "Llorábamos que no te puedes imaginar, matando a criaturas, matando a personas inocentes, a periodistas. Lo que más me sorprende es que han matado a muchísimos políticos del PSOE, yo no entiendo como Pedro Sánchez, este Presidente que a mí personalmente no me representa, puede mirarles a la cara. Perdonadme que esté enfadado, pero es que no lo entiendo, sinceramente no lo entiendo. Es que no todo vale en esta vida y España se está partiendo en cuatro trozos, en cuatro trozos, y no podemos permitir eso, Dios mío". De esta manera, el cantante hacía referencia a la posibilidad que la agrupación vasca mostrara su apoyo a la investidura de Sánchez y como consecuencia, comenzaran a formar parte del Gobierno español.

El andaluz hacía un llamamiento casi desesperado al "pueblo de España", al que pedía que tomara consciencia de la situación: "Tiene que abrir los ojos y ver la barbarie que están haciendo estas personas, de verdad. Yo no soy político, yo soy cantante y habrá gente que piense que yo estoy haciendo esto por darme a conocer. No, jamás en mi vida he hablado de política, pero cuando he visto esto de Bildu, esto de ETA porque son ETA, digan lo que digan son ETA. Y es que me hace mucha gracia porque la memoria histórica... Si se acuerdan de lo que pasó hace 80 años, pero no se acuerdan de lo que pasó hace ocho años. ¿Me entiendes?", decía con nerviosismo. Pitingo aseguraba estar "angustiado" e "indignado como muchísimos millones de españoles": "Yo no quiero a esas personas en el Gobierno central, es que ya pertenecen al Gobierno. Es increíble", concluía. 

¿Qué es Bildu?

Euskal Herria Bildu (EH Bildu) no responde a un único partido, sino que es el resultado de diferentes formaciones y escisiones en el País Vasco, en sintonía con Navarra y junto a representantes independientes que no provienen de ninguna formación. Por lo tanto, los componentes de Bildu en su origen son:

  • Eusko Alkartasuna (EA): Fue fundado en 1986 como escisión del PNV, aunque han seguido colaborando posteriormente. Su separación con el partido que ahora preside Andoni Ortuzar tiene que ver con las diferencias entre quienes pedían anteponer las instituciones comunes vascas frente a la foralidad tradicional de la formación. Cabe destacar que EA participó del Pacto de Ajuria Enea por la paz y contra el terrorismo de 1988.
  • Alternatiba: Es una escisión de Ezker Batua-Berdeak, referente de Izquierda Unida en el País Vasco. El actual portavoz de Bildu en el Congreso, Oskar Matute, se presentó a la dirección del partido apoyado por otros grupos que respaldaban el abandono del tripartito con PNV y EA, al considerar que este limitaba su proyecto de izquierdas.
  • Sortu: Creado en 2011, sí se adscribe a la corriente abertzale agrupada en otros partidos como Herri Batasuna, (única formación que no firmó el Pacto de Ajuria Enea). Aunque se postuló en contra de ETA, fue ilegalizada, acusada de ser la heredera del brazo político de esta. Un año después fue legalizada por el Tribunal Constitucional con un solo voto de diferencia al considerar que la sentencia anterior vulneraba el derecho de asociación en su vertiente de libertad de creación de partidos que recoge la Constitución.
  • Aralar: Aunque su creación está ligada al abogado navarro y dirigente de Herri Batasuna, Patxi Zabaleta, el partido desestima la lucha armada para conseguir la independencia.

Cabe recordar que uno de los acercamientos más polémicos entre Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez se dio en 2020, cuando el Ejecutivo se apoyó en la formación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de ese año. Las críticas no solo llegaron por parte de la derecha y de la extrema derecha, sino que también vinieron por parte del ‘viejo PSOE’ y algunos socialistas que se encuentran actualmente en las filas del partido. Algunos rostros socialistas como Felipe GonzálezAlfonso Guerra, Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page consideraron inadmisible sacar las cuentas adelante con Bildu.