Durante la recepción oficial de este martes en el Palacio Real con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado un momento de despiste por un detalle que ha desconcertado a los reyes de España. Entre la presencia de numerosos mandatarios internacionales, el jefe del Ejecutivo ha asistido junto a su esposa, Begoña Gómez, quienes han saludado con un apretón de manos a Letizia y Felipe VI.

Al ser el primero, Sánchez ha pasado de largo olvidando la fotografía que, según marca el protocolo, los dirigentes deben hacerse junto al jefe del Estado. “Para hacernos la foto”, ha dicho desde la distancia el rey a un presidente del Gobierno que se disponía a salir de la escena después del saludo, quien volvía de nuevo con este aviso para posar con Felipe y Letizia entre él y su mujer. A su regreso, también la reina ha recordado a Pedro Sánchez mientras este se recolocaba que “quieren hacer una foto”, tras lo que han conseguido capturar la imagen.

Pedro Sánchez, presidente del país anfitrión de la OTAN

El miércoles 29 y el jueves 30 de junio, tendrá lugar en Madrid la próxima Cumbre de la OTAN. Para su acogida, se ha establecido un dispositivo policial sin precedentes, con más de 10.000 agentes que blindarán la capital durante los días que dura el evento. Además, España también celebrará en esta sesión el 40 aniversario de su adhesión a la Alianza Atlántica.

Los aliados están convocados para “discutir las preocupaciones de seguridad más apremiantes”, con la mirada dirigida hacia Ucrania y su contexto de guerra y a China, que se ha convertido en uno de los rivales estratégicos clave del bloque noratlántico. Las reuniones previstas tendrán lugar en el Recinto Ferial de IFEMA. Pedro Sánchez, que será el anfitrión en esta nueva Cumbre, ha destacado que el acto es “una oportunidad de ser capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros”.