Mónica García, hasta ahora líder de Más Madrid y de la oposición en la Comunidad de Madrid, será la nueva ministra de Sanidad. Así lo ha confirmado este mismo lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional que ha realizado desde La Moncloa para informar sobre la composición del nuevo Consejo de Ministros.

Relacionado Mónica García: de las mareas blancas al Ministerio de Sanidad

De esta manera, tras conocerse el nombramiento de García, una de las reacciones más destacadas ha sido la del popular médico César Carballo, que ha abandonado momentáneamente su papel de crítico, para celebrar la apuesta por García. “Por primera vez en muchos años una persona que sabe de sanidad al frente del Ministerio. Una buena noticia para todos los españoles al margen del color político. Enhorabuena, Mónica García. Mucho trabajo por delante”, ha escrito este en su cuenta de Twitter (ahora conocido como X).

Mónica García se compromete a "recuperar grandeza de la Sanidad Pública"

Una Mónica García que se  comprometido a "recuperar la grandeza de la Sanidad Pública" que se encuentra "en sus horas más bajas con largas listas de espera, profesionales desbordados y una Atención Primaria que está seriamente debilitada".

"Voy a poner el alma, el corazón y el cerebro para defender nuestra Sanidad Pública desde el Ministerio con el mismo ahínco con el que lo hice desde las mareas blancas", ha declarado en un vídeo comunicado a través de su cuenta de Twitter.

Así, la ministra ha asegurado que "tiene la responsabilidad histórica" de recuperar la Sanidad Pública porque "a raíz de los años de recortes, que pusieron el negocio por delante de la salud, y después de los embistes de la pandemia, el sistema sanitario ha quedado tocado y el espíritu con el que nació se encuentra en sus horas más bajas".

"Tenemos la responsabilidad histórica de recuperar la grandeza de nuestra sanidad pública y la oportunidad de hacerlo en primera persona. Me voy a volcar en mi desempeño como ministra con el mismo compromiso y vocación de servicio público que me ha acompañado cada uno de los días de mi vida. Confío estar a la altura", ha aseverado García.

Además, Mónica García ha apuntado a "los que le llaman 'Mema' por ser médica y madre" señalando que "ahora tienen una nueva sílaba que incorporar". "Voy a ser las manos y la voz de Más Madrid en un gobierno de coalición histórica", ha puntualizado.

Por otro lado, la actual portavoz de Más Madrid y nueva ministra de Sanidad ha asegurado que "va a combinar su responsabilidad como ministra con la misión de representar los valores de Más Madrid y seguir ensanchando esta maravillosa organización". "Mi responsabilidad como portavoz en la Asamblea de Madrid queda en manos de Manuela Berguerot, una mujer valiente y comprometida que se conoce palmo a palmo esta región", ha anunciado.

Enfermeros celebran que Mónica García sea profesional sanitaria

Asimismo, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha aplaudido que la elección del nuevo representante del Ministerio de Sanidad haya recaído en una profesional sanitaria como Mónica García, "que conoce y ha trabajado en el sistema", pero ha lamentado que el Ministerio de Sanidad "haya vuelto a convertirse en una moneda de cambio entre los distintos partidos que integran la coalición".

Además, ha señalado que García debe reunirse en cuanto tome posesión con las distintas profesiones y con las enfermeras, para "resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad", como el desarrollo definitivo de sus especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de la categoría profesional como graduados y especialistas.

"Me refiero a integrar a las profesiones sanitarias en un único grupo A en cuanto a su clasificación en la Administración Pública, en situación de igualdad con el resto de grados, algo que ya se habló con el ministro saliente. Por supuesto, la supervivencia del sistema pasa por adecuar las ratios de enfermera/paciente a las necesidades que requiere el momento actual y acercarnos a la media de los países de nuestro entorno. Faltan cerca de 100.000 enfermeras y enfermeros en España sólo para igualarnos a la media de la UE. Las plantillas son muy escasas en algunas CC.AA.", ha aseverado su presidente.

"Han pasado sólo ocho meses desde el nombramiento del anterior ministro y asistimos una vez más a otro cambio que nos vuelve a llevar a la casilla de salida. Con un sistema de salud todavía muy debilitado, toca redefinir bien el sistema sanitario y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias", ha señalado Pérez Raya quien pide estabilidad.