El exfutbolista y comentarista televisivo Michael Robinson ha fallecido a los 61 años a causa del cáncer con metástasis que le fue detectado en diciembre de 2018. El anuncio se ha realizado desde su propia cuenta oficial de Twitter, en la que se ha comunicado "con tremenda tristeza" el fallecimiento de una de las voces del deporte en España. "Nos deja un gran vacío, pero también innumerables recuerdos, llenos del mismo amor que le habéis demostrado", asegura el mensaje.

Tras conocerse la triste noticia, muchos de sus amigos de profesión le han dedicado emotivas palabras. Destacamos a continuación las pronunciadas por Carlos Martínez, Alfredo Relaño, Julio Maldonado, Carles Francino, Josep Pedrerol y Mónica Marchante. 

Carlos Martínez: “Anfield” ('El País')

“A la televisión, tu otra vida, llegaste con hechuras de delantero centro. Hay que haber llevado muchas tardes el nueve en la espalda para sentarte en la silla que había ocupado Valdano y estar seguro de que con tus 100 palabras de castellano, 30 de ellas tacos, ibas a salir a hombros. No solo lo hiciste sino que descubriste otra pasión tan adictiva como los goles: contar historias.

Las primeras, en El Día Después, tenían sobre todo que ver con tus chascarrillos, tu humor inglés, tu proverbial ironía, pero madurabas entrar en los salones de los hogares para tocar las fibras más sensibles del personal. Llegaron Informe Robinson en la tele y, algo después, Acento Robinson, en la radio. Historias duras, divertidas, de grandes éxitos y de fracasos, historias plenas; la vida real con el deporte como excusa. Pocos oficios obligan más a detectar lo esencial que el de 9, así que al periodismo te trajiste esta virtud; al fin y al cabo se trataba de seguir llegando al corazón de los espectadores.

Hace un año y medio, camino del Bernabéu, nos contaste a Maldini y a mí que te habían diagnosticado un melanoma incurable. Has conseguido que estos 18 meses se nos hayan pasado volando a base de hacernos reír. No te he dicho lo suficiente el privilegio que ha sido verte disputar este partido así.

Nuestra última transmisión fue en Anfield. Esta vez has llevado condenadamente lejos tu obsesión por cerrar emotivamente todos los reportajes”.

Alfredo Relaño: “Michael Robinson, el inglés de Cádiz” (‘As’)

“Me decía todo serio: "Alfre, esos pavos saben algo que los demás no sabemos". Se refería al Cádiz de aquella temporada en la que él llegó a Osasuna y tuvo que estar jugando ‘playoffs’ hasta que el Cádiz, que fue el último de cabo a rabo toda la temporada, se salvó a costa del Racing. Tanto le fascinó aquella impostura de Irigoyen que quiso ser gaditano y hasta buscó en sus venas sangre gaíta. Para ello urdió una teoría de improbable demostración según la cual descendía de algún náufrago de La Invencible en su paso por la costa Oeste de Irlanda, de donde eran sus abuelos maternos. Y hasta llegó a invertir en el club y a ser su consejero técnico”.

Julio Maldonado ‘Maldini’: "Hacerme un Robin" (‘Marca’)

“Con Michael aprendí a darle auténtico valor a las cosas, a nunca mirar atrás, a disfrutar de la vida. "Es lo que hay" era una de sus frases célebres. Escueta como a menudo era él en las transmisiones. Conciso, con los conceptos claro. "Tienes un micrófono para que cuando quieras decir algo tengas cómo hacerlo, no para estar hablando todo el rato" fue otra de las frases que esculpí en mi cerebro. Siempre mirando al frente y en positivo Michael.

Inimitable como los auténticos genios, mito de la comunicación en un país distinto al de su lengua materna. Único. Hubiese destacado en lo que le hubiese dado la gana. Y siempre positivo. "Sigo notando algo raro. Mi último partido fue en Anfield y sigo pensando que ganó el Atlético" fue uno de sus últimos mensajes. Ya sabía lo inevitable y no perdía el humor. Aquel día sonreí. Hoy no soy capaz pero cuando pase el tiempo volveré a hacerlo recordándole. Fue un privilegio aprender de ti, crecer contigo. Nos has dejado solos, guiri”.

Josep Pedrerol: "Gracias por apostar por mí” (laSexta)

Carlas Francino: “Por donde pasaba dejaba un rastro de alegría y de dignidad” (cadena SER)

Mónica Marchante: “A Michael” (‘El Periódico’)

"Cuando creía que tu mejor legado sería tu mirada a través de la cámara de 'Informe Robinson', o tu forma de pedirnos a los redactores aquello que querías enseñar en 'El Día Después' y cómo mostrarlo, tu brillantez como comentarista o tu forma de beberte la vida...nos has vuelto a sorprender.

En este año y medio me has dado la mayor lección de mi vida. Me dijiste que el cáncer te mataría, sí, pero que no permitirías que lo hiciera cada día. Lo has cumplido hasta el último whatssapp: "Mónica, estoy más calvo que Maldini!".

No sé cómo agradecerte tantas cosas, tu gran sentido del humor hasta en los peores momentos, tanto cariño y tanto orgullo tuyo después de muchas entrevistas mías. Tu ejemplo de  libertad e integridad innegociables.

Solo espero, "puto inglés" como te llamabas a ti mismo, que sepas lo mucho que te quiero y que te hemos querido todos. Hasta siempre Michael, 'you’ll never walk alone'".