El escritor y periodista Isaias Lafuente ha estado de invitado este jueves en El Intermedio con motivo de la publicación de su último libro, Clara Victoria, dedicado a la figura de las políticas como Clara Campoamor y Victoria Klent, quienes fueron clave durante la II República Española.

Lafuente ha participado en la sección de Dani Mateo, Siempre se repite la misma historia, y ha impartido una lección de historia sobre aquella época: "Lo del 34 no fue un golpe de Estado, fue una insurrección obrera y civil, la revolución de Asturias, y no podemos decir que eso fue el origen de la guerra civil. Franco fue el encargado de reprimir esa revolución y dio un golpe de Estado que nos llevó a la guerra civil". Asimismo, ha aclarado que Clara Campoamor era "liberal".

Cabe destacar que el término liberal de la época es diferente al actual y, a pesar de que figuras políticas como Pablo Casado o Albert Rivera han tratado de apropiarse de su figura, Isaias Lafuente les ha corregido: "Había dirigentes de izquierdas que se declaraban liberales porque en los años 30 era ampliar libertades y conquistar nuevos derechos como el de las mujeres".

Y ha añadido: "Era tan liberal que se fue de su partido, el partido radical, cuando éste pactó con la extrema derecha, estoy convencido de que ahora ella no hubiera salido en la foto de Colón ni pactado con la extrema derecha".