El apagón que el pasado lunes afectó a todo el país ha desatado un sin fín de teorías conspiranoicas. Tal es así, que hasta Jesús Calleja, viajero incansable y presentador del programa que lleva su nombre ha terminado por salir al paso de las mismas.
A través de su cuenta oficial de X, ha publicado un vídeo de casi ocho minutos, en el que recopila algunas de las teorías que circulan por las redes. "Se inventan de todo en tiempo record para meter miedo a la población y de paso, y en muchos casos, dinerito, dinerito", comienza diciendo Calleja, antes de afirmar: "Dicen cada barbaridad que más bien parece un vídeo de humor". "Bueno, yo me lo tomo con mucho humor, ha reconocido.
A continuación el conductor de Planeta Calleja hace una recopilación de las más variadas teorías conspiranoicas, entre las que se especula con que los que controlan la agenda 2030 han utilizado el apagón para infundir miedo, se dice que la radio funcionaba de maravilla porque las élites que han causado este tipo de eventos es lo que hacen, que lo ocurrido fue "un experimento social para ver cuánto aguantas sin tus derechos básicos. La receta perfecta para el caos porque cuando hay caos ellos ganan" o que se trata del "gran reseteo".
APAGÓN... CONSPIRANOICOS A MOGOLLON...
— Jesús Calleja (@JesusCalleja) May 2, 2025
"de su ignorancia siempre dejan constancia" pic.twitter.com/RqFXoejI7Z
Jesús Calleja comenta todos y cada uno de los vídeos con sorna con frases como "Y si me resetean, me convertirán en terraplanista? Por cierto "¿quiénes son las élites? ¿quéenes son ellos?", se pregunta
El presentador deja claro que si algo evidencian los vídeos es que todos los conspiranoicos como conspiranoicos que son utilizan el miedo
Y resume: "Mensajes vacíos, pero eso sí, con mucho postureo, con elegancia. Cada uno tiene su versión inventada, ridícula, delirante y, sobre todo, alejada a años luz de la realidad"
"Este grupo de personas llamadas conspiranoicos hace eso. Meter miedo , transformar la realidad y aprovecharse de la debilidad emocional de muchas personas.Y lo hacen sin escrúpulos, solo por ganar reproducciones y likes. y de paso, en muchos casos, dinerito, dinerito", zanja.
"A mí me produce risa", confisa Jesús Calleja, antes de explicar que "el problema es que, por desgracia, también produce mucho desasosiego, intranquilidad y ansiedad a personas que son vulnerables".
El presentador pone un ejemplo, el de su propia madre: "Me llamó llorando, asustada, porque en Instagran escuchaba a estos indivídos diciendo que se acababa el mundo".
"Señores conspiranoicos, no todo vale", sentencia, antes de invitarles a pensar en sus familiares, en sus abuelos. "¿Todo lo hacéis por un puñado de likes. Allá vosotros y vuesta conciencia".