El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, pronunciaba el pasado martes unas palabras que despertaron una indignación casi unánime. En contexto de la celebración de la Semana Internacional del Cine (Seminci), uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos de toda España, el de Vox indicó que se debería apostar por “un cine sin ideología”. Ante estas palabras, el periodista Isaías Lafuente no pudo contenerse y cargó contra el dirigente de extrema derecha.

“A nosotros nos parece estupendo y creemos que es un proyecto cultural imprescindible para Castilla y León. No hay más que ver el nivel de afluencia de personas y la expectación que genera y el conocimiento que da Valladolid al mundo este festival del cine”, sostuvo inicialmente Gallardo, pero a ello hay que sumar su polémico alegato: “Invito a los futuros gobiernos del Ayuntamiento de Valladolid a recuperar la esencia y centrarse en lo principal, apostar por el cine sin desviaciones ideológicas”, expresó. “El certamen favorece la ingeniería social y de género”, sopesaba también Gallardo. Ante ello, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se vio obligado a negar cualquier injerencia ideológica en el festival.

Y tras estas polémicas palabras, ha llegado el turno de Isaías Lafuente, quien ha reprochado a Gallardo haber arremetido contra la Seminci por su supuesta ‘ideología’ y le ha denominado de una manera muy particular:

 

“Si este individuo arremete contra la Seminci por ser ideológica, no sé qué pensará de la Semana Santa”, apunta Lafuente, acompañando su mensaje de una captura de las declaraciones del vicepresidente castellanoleonés contra la Semana Internacional del Cine. El tuit de Lafuente acumula, en el momento de la publicación de este artículo, unos 1.700 ‘me gusta’. Sin embargo, no ha sido el único que ha mostrado su indignación por las palabras de Gallardo. Otros personajes públicos, como el exdiputado de Ciudadanos Francisco Igea, se han sumado a Lafuente:

 

“Para este triste personaje va a resultar que “El séptimo sello”, de Bergman, “El empleo” de Olmi, “El pequeño salvaje” de Truffaut, “Thelma y Louise” de Ridley Scott...tantas y tantas joyas del cine premiadas en Valladolid, eran películas “sin ideología”, ha señalado.