Los reyes han presidido este martes 12 de octubre el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que ha recorrido el centro de Madrid por primera vez desde que se inició la pandemia de Covid-19. Un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos han participado en la parada militar que ha comenzado a las 10.30 horas y que ha discurrido en el paseo de la Castellana entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios.

Unos actos a los que han acudido todos los miembros del Gobierno, a excepción de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y todos los presidentes autonómicos, menos los de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha.

En este sentido, especialmente destacable ha sido la presencia de la titular de Igualdad, Irene Montero, quien se ha presentado en el desfile del 12-O portando una mascarilla con la bandera trans (con los colores blanco, rosa y celeste), un gesto que no ha pasado desapercibido en las redes sociales.

Hay que recordar que no es la primera vez que un dirigente de Unidas Podemos aprovecha este acto, en el que la vestimenta de los ministros es analizada al detalle, para lanzar una reivindicación política. Sin ir más lejos, el año pasado fue el entonces líder de los morados, Pablo Iglesias, quien apareció en el desfile con una mascarilla en favor de la Sanidad Pública.

Abucheos a Sánchez al inicio del desfile

Por otra parte, respecto al acto, lo más llamativo ha sido la tremenda pitada que se ha llevado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el inicio del desfile. La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar este 12 de octubre el tradicional desfile militar, presidido por los Reyes y entre numeroso público acompañados de banderas de España. Y con él no han faltado tampoco los pitos e insultos al jefe del Ejecutivo, que comenzaron ya en la época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha llegado en su coche oficial al paseo de la Castellana a las 10.33 horas, cuando el vehículo en el que viajaban Felipe VI y la reina Letizia bajaba ya por el paseo de la Castellana. Ha evitado así estar expuesto al público antes de que comenzaran los actos, cuando sí que han compartido una breve charla la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Los abucheos a Sánchez han llegado cuando su nombre ha sido anunciado por megafonía como parte del grupo de recepción a los Reyes. Este 'enfado' con el presidente ha contrastado con el recibimiento ofrecido a los monarcas, quienes han sido aplaudidos y vitoreados a su llegada a la plaza de Lima.