La imagen de Felipe VI frente a la espada del Simón Bolívar sigue dando de qué hablar. Más allá de si el monarca se levantó o no al paso del símbolo de El Libertador y las opiniones de los políticos de distinto signo, las fotografías continúan despertando reacciones. En esta línea, una de las últimas y que más han sorprendido por el tono que ha adquirido ha sido la del cantante Ramoncín, que ha recibido el beneplácito del exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

El artista se ha pronunciado desde su “republicanismo convencido” a favor del rey y ha tachado la espada del latinoamericano de “folclore”. De hecho, ha vertido graves insultos contra él, como “genocida” o “hijo de la gran puta”.

“El rey no tiene por qué levantarse ante una espada que es folclore de un país. El rey y el presidente del Gobierno o el presidente de la República solo tiene que levantarse cuando aparecen los símbolos de un Estado”, expone, haciendo alusión a la bandera, el himno o, precisamente, el rey o presidente en caso de que el Estado no sea una monarquía.

La espada del Cid

Tras cargar contra los dirigentes de Podemos Pablo Echenique e Ione Belarra por no tener “ni idea de lo que estamos hablando”, compara la situación vivida durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia con la espada del Cid en un hipotético desfile de la misma aquí en España.

“Es como si aquí viene el presidente de Francia y pasean la espada del Cid y se tienen que levantar porque pasa la espada del Cid. Además, ni siquiera estaba en el protocolo (…) Uno no se tiene que levantar porque pasa el brazo incorrupto de Santa Teresa. Es alucinante”, apostilla.

Bolívar era un “hijo de la gran puta”

El cantante tampoco escatima en insultos hacia la figura de Bolívar, a quien tacha de un “hijo de la gran puta” que mató “a todos los españoles que estaban prisioneros”. “Se le documentan como mínimo entre 25 y 30 violaciones y una vez que se instauró en el poder mató más indígenas que Hernán Cortés”, añade mientras subraya la "ceguera" de España.

Ramoncín llama también “genocida” al portador de la espada que ha despertado la polémica esta semana y asegura que le dirán que es de Vox por sus declaraciones. “Y yo no soy sospechoso de ser de nada, pero hay que conocer la historia”, sostiene. A todo ello responde el que fuera portavoz del partido naranja: “Mi querido Ramoncín”.