A pesar de la imagen de EFE, que tiraba por tierra la campaña inicial de Unidas Podemos, el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, ha insistido en su presión hacia Felipe VI. El dirigente de En Comú Podem exige al jefe del Estado que se disculpe por “no levantarse” ante la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro y le sitúa como “el rey de la derecha y de la extrema derecha”.

En declaraciones a RNE, el dirigente catalán de Unidas Podemos proclama que la actitud de Felipe VI supuso una “falta de respeto y de cortesía” que incluso compromete a España “diplomáticamente”. Asens vería con buenos ojos que el monarca “pidiera disculpas”, pero sobre todo que lo hiciera en nombre de España “por lo que sucedió en América Latina”.

Unidas Podemos no recula

En este sentido, Asens se ha preguntado cómo hubiese actuado el Rey de tratarse de un acto protocolario en una dictadura de Oriente Medio o si, en su defecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro en este caso, fuese un presidente de derechas. Con este argumento sostiene la idea de que, como tanto Vox como PP han defendido al jefe del Estado, el Rey “no es de todos, sino de la derecha y la extrema derecha”.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos argumenta que “no es la primera vez que pasa algo así” y añaden que se perdió una “oportunidad” para enmendar los “errores del pasado” y hermanarse con los países latinoamericanos para “reforzar lazos”. Asimismo, ha apelado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, porque entiende “razonable” aclarar si la decisión de Felipe VI fue la Casa Real o tenía el aval de Moncloa.

Actitud de "conquistador"

La posición de Unidas Podemos se mantiene intacta a pesar de las imágenes que tumban sus reproches al rey y subrayan que “no haberse levantado a la entrada de la espada fue un gesto feo e irreverente”. De hecho, establecen que su actitud es más propia de “un conquistador” que la de un jefe del Estado de un país democrático y “respetuoso”.

"Podría haberse levantado y no aplaudir, pero siguió sentado en el siglo XIX", ha añadido, y ha recordado que han pedido por carta al Ministerio de Asuntos Exteriores aclarar si este gesto tenía el aval del Gobierno -cree que no fue así pero que es necesario aclararlo ante la opinión pública-.

Preguntado por las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, acusando a Podemos y otros partidos de respetar más la espada de Bolívar que los símbolos de España, Asens ha replicado que "parece una de las salidas de tono habituales en él".