Frente a la oleada de críticas al Rey por lo que se consideró un desplante y falta de respeto durante la investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, nuevas imágenes revelan que no fue así, sino todo lo contrario. Una información revelada por La Vanguardia, demuestra con fotografía incluida, que el monarca sí se levantó al paso de la espada del Libertador.

Ocurre que ese plano no se ha difundido pues sucedió cuando la espada de Simón Bolívar abandonaba la tarima donde fue colocada. En toda esta polémica se utilizó solo la imagen del acto en la que Felipe VI permanece sentado al comienzo de la llegada de la espada y no la totalidad en la que se demostraría que sí, que el Rey se levantó, al final del acto, cuando la espada era retirada del acto y pasaba de nuevo ante el palco de autoridades.

Felipe VI se levanta al paso de la espada de Simón Bolívar. Efe

Alberto Fernández y Rodrigo Chaves también se sentaron

Además de esta revelación que anularía las críticas por esa supuesta falta de respeto, también decaería otra acusación como que Felipe VI fue el único Jefe de Estado que permaneció sentado al paso de la reliquia. Desde Podemos y su cuenta oficial de Twitter, un vídeo censuraba la actitud del monarca español, acusándolo de permanecer sentado frente al resto de estadistas que se pusieron en pie, llegando a pedirle explicaciones incluso al Gobierno. Pues tampoco fue así. Si vemos los fotogramas y vídeos de ese momento exacto, se comprobará que no solo fue el Rey sino que hubo más mandatarios sentados.

En concreto, fueron tres los jefes de Estado que no se levantaron al paso inicial de la espada de Bolívar, acto, por cierto, no previsto en el programa enviado a las distintas casas de los jefes de Estado. Se trató del presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el propio rey de España, Felipe VI.