Felpudo VI vuelve a ser protagonista en redes sociales. El rey ha acaparado el protagonismo de medios y sectores políticos -de muy distinto color- por, presuntamente, no haberse puesto en pie como sí hicieran el resto de los presentes al paso de la espada del libertador Simón Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro, primer presidente de izquierdas en la historia de Colombia.

El hecho ha sido muy criticado por Unidas Podemos. Tanto desde la cuenta oficial del partido como dirigentes del mismo, como Ione Belarra o Pablo Echenique, se han referido a la imagen en los últimos días. También el que fuera líder y fundador del partido, Pablo Iglesias, ha hecho lo propio.

Asimismo, la formación morada adelantó que iban a preguntar al Ejecutivo “si el acto irrespetuoso de Felipe VI en Colombia fue refrendado o no” por el Gobierno. El PSOE, por su parte, restó importancia al gesto.

Nunca llueve a gusto de todos: la ultraderecha, también contra el rey

El momento fue aplaudido por el partido de extrema derecha Vox, a través de varios de sus responsables, así como por los sectores más conservadores en redes sociales.

Sin embargo, del amor al odio hay un paso y Twitter ha recuperado el apodo Felpudo VI ante una fotografía nueva de la Agencia EFE que muestra cómo el monarca sí se levantó al paso del símbolo. De esta manera, la instantánea ha retractado a la vez a Podemos y a la extrema derecha.

Felipe VI se levanta al paso de la espada de Simón Bolívar. Efe

 

‘Felpudo VI’: un clásico de la extrema derecha

No es la primera vez que el mote se ve en la red del pajarito, y es que el nombre con el que la ultraderecha se refiere al rey cuando algo no le gusta es ya todo un clásico.

Este mismo medio se ha referido a la enemistad de los ultras con Felipe VI y la incoherencia del mensaje. Así las cosas, la primera vez que el sobrenombre inundó internet fue en junio del año pasado, cuando el Gobierno aprobó los indultos para los líderes independentistas condenados por el juicio del procés; pese a que el hijo de Juan Carlos I no tenía intervención política.

Asimismo, ha hecho alusión a Felpudo VI en otras ocasiones, incluso este mismo año, después de que ni el rey ni su familia aparecieran en público el Domingo de Resurrección durante la tradicional misa en la Catedral de Palma.